Alimentación España , Burgos, Jueves, 22 de septiembre de 2016 a las 14:52

La UBU presenta en Europa su trabajo en la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes

En Múnich se celebró el 52º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)

UBU/DICYT El Grupo de Investigación en Patofisiología de la Diabetes, Obesidad y su Educación Terapéutica (DIABO-TER) de la Universidad de Burgos ha participado en el 52º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado hace unos días en Múnich, Alemania, que reúne a los más renombrados expertos internacionales. Este congreso es un foro internacional donde los principales estudiosos mundiales en el campo de la diabetes, tanto clínicos como investigadores, debaten sobre los avances científicos y progresos en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus y discuten posibles enfoques y soluciones innovadores y personalizadas para las personas que sufren esta enfermedad.

 

El Grupo DIABO-TER, dirigido por Germán Perdomo, ha participado tanto en la modalidad de póster como en la de presentaciones orales. Las comunicaciones realizadas han estado centradas en el trabajo del Grupo en la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes mellitus, en concreto, en el compuesto natural obtenido de corales marinos Leptolide, que es capaz de prevenir la aparición de diabetes en un modelo animal de obesidad inducida por dieta. Por otro lado, también se comunicaron los descubrimientos realizados sobre la función de la Enzima Degradadora de la Insulina (Insulin Degrading Enzyme; IDE) en la regulación de la producción y secreción de insulina por el páncreas.

 

Perdomo pronunciará el próximo viernes la conferencia inaugural del curso 2016-2017 en la Universidad de Burgos sobre la diabetes mellitus. Según indica, “la diabetes es una pandemia mundial con un gran impacto sanitario y económico”.

 

“La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. Cada seis segundos muere una persona como consecuencia de la diabetes en el mundo. En los próximos años el número de pacientes diabéticos se duplicará y será la séptima causa de muerte a nivel mundial. En Castilla y León, el 15% de la población se halla en riesgo alto o muy alto de desarrollar DM en los próximos 10 años”, recalca.

 

La DM tiene un gran impacto sanitario y económico, ya que es la principal causa de ceguera, amputaciones e insuficiencia renal, y es una de las enfermedades crónicas más prevalente en las consultas de Atención Primaria.

 

La diabetes es una enfermedad compleja que afecta a la capacidad que tiene la hormona insulina de regular adecuadamente los niveles de azúcar en nuestra circulación sanguínea. La enfermedad suele manifestarse con tres características: polidipsia, poliuria y polifagia, es decir una necesidad exagerada de beber, orinar y comer.

 

Dos tipos de diabetes

 

En la conferencia, el profesor recordará que la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) afecta entre el 5 y el 10% de los pacientes diabéticos, y es conocida como diabetes juvenil, ya que debuta en la infancia o en la adolescencia. También se le denomina diabetes insulino-dependiente, debido a la necesidad de administrar insulina para su tratamiento.

 

Actualmente, explica, "disponemos de más de 20 tipos de insulina, lo que nos permite controlar la enfermedad de forma efectiva. El tratamiento de estos pacientes ha sufrido un gran avance con el desarrollo de las bombas de insulina, dispositivos de pequeño tamaño que permiten la infusión continua de insulina, que permiten al paciente realizar una vida normal".

 

Se espera que en un futuro próximo los pacientes con DM1 se vean libres del uso de la insulina. Las investigaciones con células madre y el trasplante de islotes pancreáticos dan pie a un optimismo moderado para encontrar una cura de la DM1.

 

Por otro lado, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) afecta al 90% de los casos. "La enfermedad se debe en gran medida a un aumento de peso y obesidad, que tiene su origen en el consumo de dietas ricas en calorías, y una reducción en la actividad física. Debemos hacer hincapié en que la DM2 puede prevenirse siguiendo una dieta saludable y realizando regularmente una actividad física de intensidad moderada", subraya.

 

En la actualidad, añade, se dispone de una gran cantidad de antidiabéticos orales para el tratamiento de la DM2. La metformina es el fármaco de elección para el tratamiento de la diabetes. Cuando el tratamiento resulta ineficaz, se combina con un segundo fármaco como sulfonilureas, glinidas, inhibidores de DPP4, y agonistas de GLP1.

 

Uno de los mayores problemas en el tratamiento de la DM2 es que suele ser necesario la administrar simultánea de tres o más medicamentos, lo que incrementa el riesgo del paciente de cometer errores en la toma de medicamentos y sufrir efectos secundarios y, por otro lado, aumenta el gasto sanitario. Para evitar estos problemas, ya se están empleando tratamientos que en una sola píldora incluyen varios fármacos, y en un futuro no muy lejano, se empleará el perfil genético de cada paciente para establecer un tratamiento personalizado de la enfermedad.

 

La enfermería tiene un papel relevante

 

Por último, el profesor recordará que los profesionales de la Enfermería se enfrentan al reto de la pandemia de la diabetes mellitus tanto desde el punto de vista de los cuidados, como desde el de la educación terapéutica. "Este colectivo es imprescindible para conseguir que el paciente y sus familiares puedan convivir con esta enfermedad crónica. De cara al paciente, el objetivo es conseguir una toma de conciencia y un cambio de actitud frente a su enfermedad. Una buena educación terapéutica mejora el estado de ánimo y emocional del paciente, los autocuidados, y la calidad de vida", concluye.