Ciencia España , Valladolid, Mi茅rcoles, 16 de diciembre de 2015 a las 16:44

La UEMC presenta cinco prototipos creados por alumnos y profesores

Los proyectos son el resultado del V Concurso de Prototipos Orientados a la Comercializaci贸n de la Universidad enmarcado en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y Le贸n y en el Plan T-CUE 2015-2017

UEMC/DICYT La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la Jornada de Presentación de Resultados del V Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización, actuación que se encuadra en el Plan T-CUE 2015-2017 y que ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, en el que se han dado a conocer cinco proyectos I+D+i desarrollados por investigadores, técnicos y alumnos de la UEMC.

 

Durante la jornada, los promotores de los proyectos han presentado a empresas, autoridades y comunidad universitaria cinco prototipos orientados al mercado, con el fin de explicar sus posibilidades para una potencial explotación o comercialización conjunta del mismo.

 

Los prototipos son un sistema de detección de la dirección de la mirada, una plataforma de distribución y comercialización de productos 3D, un sistema de impresión 3D automatizado, un proyecto de captación tridimensional del movimiento basado en sensores inerciales y un sistema automático de detección de la merma del vino en procesos de crianza en barrica.

 

En el acto han estado presentes el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, David García López, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UEMC, Bartolomé Zuzama.

 

El primero de los prototipos es un proyecto denominado “Eye Tracker”, una tecnología que, a partir de un stream de vídeo, es capaz de determinar la dirección de la mirada de un usuario integrando dicha tecnología en un videojuego de realidad virtual como parte de la interacción del usuario con el sistema. El prototipo, desarrollado por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud Mª Begoña Coco Martín, Azael J. Herrero Alonso, Carlos Baladrón Zorita, Juan Martín Hernández y Óscar Javier Prieto Izquierdo, con la colaboración de Jaime Finat, de la empresa Rapture Games, está enfocado a aplicaciones en el campo de la e-salud y el soporte al diagnóstico y tratamiento de pacientes de ictus.

 

Otro de los proyectos presentados ha sido una plataforma inteligente de comercialización y distribución de productos 3D desarrollado por la alumna del Grado en Ingeniería Informática, Raquel Carrillo Alonso. Consiste en la construcción de una plataforma software para la comercialización y distribución de impresiones de modelos 3D, usando una red formada por varias sedes de impresión, donde cada una de ellas puede tener varios nodos de impresión a disposición del público y lo más cercanos posible a sus necesidades.

 

El alumno del Grado en Ingeniería Informática, Pablo Abel Criado Lozano, ha realizado el prototipo de un sistema automatizado y distribuido de impresión 3D bajo demanda que puede operar dentro de una infraestructura de tipo distribuida, operando de forma automática para que la intervención de operarios humanos se reduzca al mínimo.

 

Los profesores del Departamento de Ciencias Sociales Matías López Iglesias y Luis Javier Camina Álvarez, junto con el técnico Ángel Blanco Rex, también han presentado el prototipo “Zenit”, un sistema de captura inercial basado en acelerómetro y magnetómetro. El proyecto pretende consolidar un modelo operativo independiente de captación tridimensional del movimiento, basado en sensores inerciales 3D que manden la información a un sistema controlado por un software de factura propia. La finalidad es conseguir recomponer cualquier tipo de situación con la suma de grabaciones y elementos, rodando independientemente los ingredientes de la producción para, con posterioridad, recomponer la escena en un entorno virtual. Para este prototipo ya se ha solicitado la oportuna patente de invención.

 

Por último, el técnico del Departamento de Administración de Sistemas Informáticos de la UEMC José Manuel Castellanos Méndez, ha presentado el proyecto de un sistema automático de detección de la merma del vino en procesos de crianza en barrica. El prototipo permitirá monitorizar de forma autónoma el proceso de reducción del volumen del vino contenido en una barrica sometida al proceso de crianza para que los rellenados de las barricas pueden realizarse en el momento óptimo de descenso del nivel y evitar descorchados innecesarios que permiten una mayor entrada de oxígeno y perjudican la calidad final del vino.

 

Apoyo para la comercialización

 

Los proyectos ha recibido el apoyo de la UEMC a través de una beca y de la financiación de los costes de gestión de los sistemas de protección del conocimiento para el prototipo, propiedad de la UEMC y a disposición de aquellas empresas que deseen colaborar con ella para su comercialización.

 

El V Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización se encuadra dentro del programa de actuaciones para implementar en la UEMC, el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Dicho Plan T-CUE 2015-2017 ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

 

El proyecto del Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio de colaboración, de 14 de octubre de 2013, suscrito entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – FUESCYL para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la UEMC hacia el tejido empresarial en el marco del programa T-CUE.