Educaci贸n España , Salamanca, Lunes, 19 de octubre de 2009 a las 16:16

La UNAM y la Universidad de Salamanca ponen la "primera piedra" de una amplia colaboraci贸n

El rector mexicano, Jos茅 Narro Robles, y el espa帽ol, Jos茅 G贸mez Asencio, han firmado hoy un convenio para impulsar la movilidad estudiantil que podr铆a ampliarse a los investigadores

JPA/DICYT La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, y la Universidad de Salamanca han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar un programa de movilidad estudiantil que podría convertirse en "la primera piedra" de una colaboración más amplia que incluyese los intercambios de profesores e investigadores entre ambas instituciones. José Narro Robles, rector de la UNAM, y José Gómez Asencio, su homólogo salmantino, han suscrito el acuerdo que permitirá las estancias académicas de los alumnos de una universidad en la otra.

 

Tras la firma del acuerdo, los dos rectores han señalado la importancia de crear sinergias entre ambas instituciones no sólo en el ámbito de los alumnos. El rector de la UNAM ha comentado que un profesor le hizo la sugerencia de cambiar “estudiantes” por “estudiosos” en el convenio, de manera que “incluyera a profesores e investigadores”. En cualquier caso, ambas universidades dejan la puerta abierta para que esta colaboración más amplia se pueda concretar en el futuro.

 

Aunque el acuerdo hace referencia a las estancias de estudiantes, "la tecnología nos permite hacer tanto educación presencial como educación a distancia”, ha señalado Narro Robles, que la considera “un instrumento que va a dar rendimientos específicos”.

 

El rector mexicano ha destacado también la importancia “de estar aquí, en una institución emblemática”, apuntó, “una de las más antiguas del mundo, que está a punto de cumplir 800 años y que ha sembrado semillas en América” para hacer posible el nacimiento de muchas universidades del Nuevo Continente. “Las primeras universidades de América son hijas de la Universidad de Salamanca”, ha insistido el rector, “creadas conforme a los tiempos”.

 

Asimismo, Narro Robles ha agradecido el apoyo que la institución académica salmantina ofreció a la UNAM para que le fuese concedido el Premio Príncipe de Asturias, que recogerá próximamente. “Tenga la seguridad de que vamos a sacar provecho de las enormes posibilidades de este intercambio entre nuestras dos casas de estudios”, le ha dicho el rector mexicano al de Salamanca, Gómez Asencio.

 

Por su parte, el anfitrión ha asegurado que “la Universidad de Salamanca siempre apoyará la grandeza y la excelencia allá donde se encuentren y más si es en nuestras misma lengua”. Asencio ha recordado que la UNAM es “una de las tres universidades más potentes” del área iberoamericana y ha añadido que el convenio firmado hoy es “sólo la primera piedra de una construcción mucho mayor”.

 

En busca de la excelencia

 

Con 305.000 estudiantes y 30.000 profesores, la universidad mexicana representa una gran oportunidad para la colaboración internacional de la salmantina, de manera que el rector ha hecho hincapié en que este acuerdo permite una “sinergia mayor”, puesto que “aspiramos a estar de su mano en el ránking de la excelencia”, ha afirmado. Asimismo, el hecho de que México, con más de 100 millones de habitantes, sea el país con mayor número de hispanohablantes es un hecho muy valorado por Asencio. “Todos podemos aprender unos de otros”, concluyó.

 

El acto de la firma contó con la presencia de tres ex rectores de la UNAM y finalizó con la entrega de Asencio a Narro Robles de una reproducción de la famosa fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. En contrapartida, el rector mexicano le regaló dos libros y la primera de una serie de medallas acuñadas por su institución para conmemorar la entrega del Premio Príncipe de Asturias. “Hoy es un día de gloria para la Universidad de Salamanca”, ha añadido Gómez Asencio.