Salud Nicaragua , Le贸n, Martes, 24 de noviembre de 2009 a las 12:49

La UNAN analiza los fenotipos de 'Escherichia coli' presentes en la poblaci贸n infantil de Le贸n

Un estudio descarta que una variedad causante de casos de diarrea

AMR/OEI-AECID/DICYT La bacteria Escherichia coli sigue siendo un agente etiológico importante en la diarrea infantil en Nicaragua. Sin embargo, poco se sabe acerca de si existe una alta prevalencia de cepas endémicas o si la infección se debe a la propagación de la epidemia de clones virulentos. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) ha realizado un estudio para determinar la diversidad y la distribución de los grupos clonal en una población intestinal del agente patógeno. El trabajo saldrá a la luz en diciembre en Journal of Medical Microbiology.

Entre marzo de 2005 y septiembre de 2006, los científicos analizaron las heces de los niños de León (en la costa del Pacífico, con 175.000 habitantes). Entre ellos, 381 tenían diarrea, mientras que  145 no presentaba esta dolencia. Todas las muestras fueron examinadas a través de marcadores de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) para comprobar la presencia previa de la Escherichia coli diarreogénica. De cada muestra, los científicos estudiaron ocho colonias de las bacteria a través de las huellas dactilares bioquímicas, por lo que el estudio comprendió finalmente 4.009 cepas analizadas.

En promedio, se encontraron tres fenotipos bioquímicos diferentes en cada una de las ocho colonias analizadas de cada muestra, esto es, en cada una de estas colonias existían hasta tres características diferenciadas entre los diferentes especímenes que las configuraban. La diversidad total fue de 0'97. Esta tasa fue medida a través del índice de diversidad Simpson. Para establecer la diversidad de esta especie se tuvo en cuenta todos los 4.009 aislamientos estudiados. El análisis de agrupamiento de los datos de todos los aislamientos reveló los 24 fenotipos bioquímicos comunes (identificados en al menos el 1% de los aislamientos) y hasta 234 menos comunes. Los valores de diversidad fueron similares tanto entre las muestras procedentes de niños con diarrea como las de los niños sanos.

Los científicos creen que estos datos dan a entender que no existe un desencadenante generalizado de la enfermedad, por lo que a la luz de estos datos, no se puede afirmar que existiera un brote de diarrea en el mes de diciembre en esta ciudad nicaragüense, fecha en la que produjeron más casos. En las muestras se encontraron tanto muestras de la bacteria que causan tanto la diarrea, como otras dos variades (la enteropatogénica y la enterotoxigénica). Las tres portaban un mismo gen, denominado eltB, lo que descarta el origen común de la dolencia del sistema digestivo en la población infantil de León.

Por otra parte, los patrones de los 24 fenotipos bioquímicos comunes identicados por los investigadores médicos en el estudio fueron comparados con los obtenidos de otro estudio sobre el impacto de la Escherichia coli en la población infantil, en un estudio realizado entre 1990 y 1991. Sólo el 4% de los fenotipos aislados en esta ocasión eran similares a los de los años 90, lo que muestra que las colonias identificadas en este estudio presentaban una diferenciación genética de la que ocasionó molestias a los ciudadanos más jóvenes de esta ciudad de Nicaragua hace 20 años.