Ciencia España , Ávila, Martes, 06 de julio de 2004 a las 19:09

La UNED se asoma al funcionamiento de la memoria

La sede de la universidad a distancia en 脕vila organiza un curso sobre las habilidades cognitivas

AVPR/DICYT La Universidad Nacional de Educaci贸n a Distancia (UNED) celebra esta semana y hasta el pr贸ximo viernes en 脕vila un curso de verano en el que, bajo el t铆tulo Formaci贸n y deterioro de las habilidades cognitivas: aprendizaje, vejez y desarrollo personal, especialistas de las universidades de Oviedo y Salamanca, junto con profesorado de la propia UNED, analizan los distintos factores que influyen, e incluso determinan, el aprendizaje y la memoria en las distintas etapas de la vida.

Durante la jornada de hoy los asistentes han contado con la intervenci贸n del profesor titular de la UNED Jos茅 Manuel Reales Avil茅s, quien ha realizado un an谩lisis de dos de los m茅todos principales que se aplican en personas con problemas de aprendizaje o bien para potenciar la inteligencia de alumnos que ya de por si obtienen un buen rendimiento. Se trata en definitiva, tal y como ha asegurado a DICYT el propio Reales Avil茅s, "de programas que parten de la premisa de que la inteligencia es una capacidad modelable, y por tanto, se puede mejorar".

De entre estos sistemas de mejora de la inteligencia destaca el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). El sistema ha sido aplicado a personas con deficiencias cognitivas, y se basa en proponer al ni帽o tareas sencillas para orientar su pensamiento. "En este tipo de programas es indispensable una buena formaci贸n de los tutores para que los resultados sean satisfactorios", advierte el profesor Reales.

Un segundo planteamiento son las t茅cnicas propuestas por el proyectos Harvard, promovido por el Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia Humana de Venezuela. En su elaboraci贸n colaboraron investigadores de la Universidad de Harvard, de la Bolt Beranek and Newman y del Ministerio de Educaci贸n venezolano. Su propuesta, destinada a alumnos con rendimientos acad茅micos aceptables, incluye la creatividad y la inventiva como funciones esenciales de la inteligencia, junto con la observaci贸n, la comparaci贸n y la cr铆tica.

Ambos programas han conseguido buenos resultados aunque, tal y como asegura el profesor Reales, "no est谩n exentos de cr铆ticas". Los retos se centran ahora en mejorar la capacidad cognitiva durante la vejez, una l铆nea en la que ya trabajan grupos espa帽oles como el de la profesora de la Universidad Aut贸noma de Madrid, Roc铆o Fern谩ndez Ballesteros.