Tecnología México , Distrito Federal, Martes, 09 de diciembre de 2008 a las 19:28

La Unidad Iztapalapa de la UAM presenta la supercomputadora más potente de América Latina

Forma parte del proyecto nacional denominado Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento

CONACYT/DICYT La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha presentado una supercomputadora con un poder de precesamiento de 18'5 teraflops y una capacidad de almacenamiento de 100 terabytes, la cual da vida al Nodo Iztapalapa, mismo que forma parte del proyecto nacional denominado Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento, en el que también participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

 

La supercomputadora instalada en la UAM-I tiene una capacidad de 2.160 cores o núcleos de procesamiento, lo que la convirtierte en la más potente de América Latina; ocupa el lugar 226 entre las 500 computadoras más rápidas del mundo, según recoge la página web de Conacyt.

 

El Nodo de la Unidad Iztapalapa es un proyecto que comenzó a gestarse en 2006 a partir de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que planteó crear la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento para 2009.

 

De acuerdo con el doctor Jorge Garza Olguín, coordinador del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo de la Unidad Iztapalapa, el compromiso de cada institución fue aportar, al menos, 1.000 núcleos de procesamiento (cores) en un plazo de tres años. El sistema de cómputo de la UAM superó la meta al instalar 2.000 cores. Se espera que la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento cuente con 6.000 cores funcionando de manera simultánea.

 

El investigador precisó que en febrero del próximo año saldrá la convocatoria para someter a concurso los proyectos, tanto del sector privado como público, que deseen utilizar los servicios del Nodo Iztapalapa, el cual ya es empleado por alumnos e investigadores de la UAM.

 

El ingeniero Juan Carlos Rosas Cabrera, responsable técnico del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo, informó que la capacidad del Nodo Iztapalapa equivaldrá a 3.000 computadoras portátiles trabajando de manera simultánea.

 

Por su parte, el doctor José Luis Gázquez Mateos, director del Proyecto Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento y profesor-investigador del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa , informó que el próximo año comenzará el proceso de interconexión entre los tres nodos de Delta Metropolitana.