Educación España , Ávila, Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 13:17

La Universidad Católica de Ávila comenzará el año como Universidad 2.0

El ‘espíritu’ 2.0 implica una inmersión total en las nuevas tecnologías y la divulgación del conocimiento y los avances científicos

MMG /DICYT La Universidad Católica de Ávila comenzará el nuevo año como Universidad 2.0, un ‘espíritu’ basado en su adaptación total a las nuevas tecnologías así como en las herramientas empleadas para constituirse como una universidad adaptada a los nuevos tiempos y a la cultura digital.

 

Con ello, pretende aportar mayor información a la comunidad de la UCAV, penetrar en la sociedad abulense y nacional, además de conseguir ser un referente de la sociedad en la generación de información y divulgación del conocimiento. En este sentido se están utilizando distintas herramientas, como las redes sociales, que permiten compartir y gestionar el conocimiento e información a través de la participación e implicación de los usuarios.

 

Durante el curso 2009-2010, la UCAV se ha sumergido en tres redes sociales: Tuenti, Facebook, y Twitter. El perfil de Tuenti ha superado los límites establecidos por el sistema y ya sobrepasa los 500 contactos, mientras que en Facebook registra alrededor de 700 amigos en el perfil y 600 usuarios a los que les gusta la página. Además, la UCAV cuenta con un canal propio en Youtube para poder albergar los videos de la Universidad. Y recientemente, la UCAV se ha unido al servicio de red social y microblogging Twitter, el cual está interconectado con el perfil de Facebook.

 

La importancia de la universidad 2.0 radica en ser un modelo de universidad que engloba la sociedad del conocimiento y la globalización. Presenta un cambio en el profesorado, en la que crear una conciencia universitaria y la existencia de feedback. Con ello, la UCAV pretende ser un punto de encuentro de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general para poder compartir el conocimiento de igual a igual, y ser una referencia informativa en el ámbito educativo, religioso y social.

 

Entre los retos a los que se enfrenta la UCAV en el ámbito de las nuevas tecnologías destaca la renovación de la web, la publicación mensual de un boletín informativo y el desarrollo de un portal de comunicación acorde con las necesidades actuales de la universidad. Además, la nueva web contendrá un manual de identidad corporativa, que se presentará a principios de año, y empezará a implementarse también a partir de 2011 en un periodo de tres años.