Alimentación España , Valladolid, Martes, 31 de octubre de 2006 a las 18:25

La Universidad Católica de Ávila estudiará los insectos de la Sierra de Gredos, del Valle de Iruelas y del Pinar de Hoyocasero

La Junta y la institución académica abulense han rubricado hoy un acuerdo en Valladolid que se desarrollará entre noviembre de 2006 y abril de 2010

MDS/DICYT La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, como presidenta de la Fundación Natural de Castilla y León y el vicerrector de Ordenación Académica e Investigación de la Universidad Católica de Ávila, Tomás Santamaría, han acordado hoy en Valladolid estudiar la diversidad entomológica en los espacios naturales protegidos del Parque Regional de la Sierra de Gredos, la Reserva Natural del Valle de Iruelas y el Pinar de Hoyocasero. Estos análisis se utilizarán como soporte para la toma de decisiones basadas en criterios científicos sobre la delimitación y gestión de las áreas naturales.

El convenio tendrá una vigencia de 42 meses y se desarrollará entre noviembre de 2006 y abril de 2010. Su objetivo es establecer un plan de seguimiento ambiental de la entomofauna (insectos) para su utilización como bioindicadores de la calidad y estado de conservación del hábitat y el establecimiento de áreas importantes para este tipo de fauna en los espacios naturales protegidos de la Sierra de Gredos, según ha manifestado Tomás Santamaría en declaraciones recogidas por DICYT.

Por el presente convenio la Universidad Católica de Ávila realizará los estudios anteriormente citados bajo la supervisión del licenciado en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad Católica de Ávila, Guillermo Pérez, que actuará como coordinador del proyecto. Asimismo, también participarán el profesor de la Universidad de Salamanca Manuel Portillo y el consultor de Entomología y Medio Ambiente Luis Óscar Aguado.

Por su parte, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se compromete a financiar la ejecución de los trabajos con un presupuesto próximo a los 100.000 euros.

Plan de muestreos

El estudio incluye la realización de muestreos de insectos terrestres durante las campañas de 2007, 2008 y 2009, desde el mes de marzo hasta octubre. Las rutas diseñadas permitirán muestrear por completo el Pinar de Hoyocasero y el Valle de Iruelas. Respecto a la Sierra de Gredos sólo quedaría una pequeña porción del territorio de alta montaña sin muestrear.

Asimismo, se tomarán datos de macroinvertebrados acuáticos dos veces al año: un muestreo en primavera y otro en otoño para poder detectar el mayor número posible de taxones (cada uno de los grupos de clasificación de los seres vivos) en las diferentes épocas y relacionar su existencia con el caudal. Las tres subcuencas analizadas serán las del Tormes, Tiétar y Alberche.

El material recogido se depositará en las colecciones de los miembros responsables del equipo investigador, para, posteriormente pasar total o parcialmente a las instalaciones de los espacios naturales protegidos, si se dispone de condiciones adecuadas para su mantenimiento, aunque se hará una entrega de una colección de ejemplares provenientes de material recolectado para fines educativos.

Otros convenios

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Patrimonio Natural, María Jesús Ruiz, también ha rubricado sendos acuerdos con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que se ubica en Valladolid, y con la Fundación Diagrama. Por el primero, que tiene una vigencia de cuatro años se establece la realización de prácticas de los alumnos de la institución académica vallisoletana en colaboración con la Fundación.

Asimismo, el convenio con la Fundación Diagrama pretende mejorar la gestión del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación en Castilla y León con la realización de prácticas y seminarios formativos en ámbitos relacionados con el patrimonio natural. Los beneficiarios preferentes de este programa son jóvenes mayores de 16 años de la Comunidad procedentes del sistema de reforma juvenil, aunque también se integrarán menores en situación de riesgo de exclusión y los profesionales del sector.