Alimentación Chile , Chile, Martes, 14 de junio de 2011 a las 19:38

La Universidad Católica monitorea el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle

Calcular la extensión de los efectos con las imágenes satelitales es fundamental

UC/DICYT Calcular tanto las dimensiones como la altitud de la pluma generada por el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle es vital para poder prevenir o mitigar sus efectos. De ahí que el profesor Martín Farías, experto del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile, realiza un monitoreo diario a través de imágenes satelitales.

 

El sábado 4 de junio, el profesor Martín Farías recibió la primera imagen satelital de la actividad del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en la región de Los Lagos. Desde entonces, día a día realiza un seguimiento de la evolución que va teniendo la pluma o gases volcánicos sobre el territorio, tanto en Chile como en Argentina.

 

Esta pluma tiene una forma de “v” invertida, con una longitud que al 6 de junio alcanzaba los 800 km. por un lado y más de mil km. por otro, generando una serie de consecuencias a su paso. En el tráfico aéreo, por ejemplo, esta pluma trae consigo no sólo gases, sino también partículas sólidas en suspensión que pueden entrar en las turbinas de los aviones, causando fatídicas consecuencias. También, como se ha visto, causa daños en la agricultura, la ganadería, en la infraestructura, contaminación del agua y dificultades en el tráfico terrestre.

 

De ahí que, como explica el académico, es muy importante monitorear la pluma volcánica para contar con la información necesaria que permita mitigar o anular sus efectos. De esta forma, este profesor procesa una serie de imágenes entregadas por la NASA y NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos), analizando los cambios de la pluma que se genera en el cordón volcánico Caulle, tanto respecto de sus dimensiones como su altitud, para estimar dónde y cuándo se pueden presentar amenazas, prestando una valiosa ayuda tanto a las autoridades como a toda la comunidad.

 

Las imágenes utilizadas son captadas por el sensor Imager, que se encuentra a bordo de los satélites GOES, orientados a aplicaciones meteorológicas; además de otras captadas por el sensor Modis para la observación de la Tierra. Las primeras están disponibles cada 30 minutos y en ocasiones especiales, cada cinco. Durante la noche se utilizan rangos espectrales infrarrojos y durante el día se agrega un rango visible. Los datos para estimar las altitudes de la pluma provienen de radiosondas lanzados diariamente desde Puerto Montt, Punta Arenas y Santo Domingo en Chile, además de Comodoro Rivadavia en Argentina y Santa Rosa en Uruguay.

 

Permanentemente, el Instituto de Geografía UC ha monitoreado los grandes eventos naturales que ocurren en Chile, tales como el terremoto y tsunami de febrero de 2010, o la erupción del volcán Chaitén, así como otros fenómenos y procesos que afectan nuestro territorio. Estos y otros estudios pueden verse en el Observatorio Territorial (ver: www.geo.puc.cl - Observatorio Territorial)