Alimentación Chile , Chile, Lunes, 28 de febrero de 2011 a las 18:45

La Universidad Católica participa en Expedición Científica Antártica 2011

En el marco del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del Instituto Antártico Chileno (INACH)

UC/DICYT El equipo de investigación formado por el académico del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Rodrigo De la Iglesia y la investigadora adjunta Nicole Trefault, ambos de la Universidad Católica participaron recientemente en la Expedición Científica Antártica 2011 que se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) del Instituto Antártico Chileno (INACH).

 

El proyecto denominado "Diversidad y ecología de comunidades de eucariontes fotosintéticos planctónicos en aguas costeras antárticas: una comparación entre el verano y el invierno austral" recibió 33 millones de pesos por parte de PROCIEN. Además, este trabajo que dura 3 años cuenta con el apoyo del científico Daniel Vaulot de la Station Biologique de Roscoff, Francia.

 

Los investigadores de la UC desarrollaron su labor en terreno los últimos 15 días de enero, teniendo como eje logístico a la Base Julio Escudero del INACH, ubicada en la isla Rey Jorge. El mismo proceso se repetirá el próximo invierno y también 2 veces más durante el 2012.

 

El trabajo analizará muestras de aguas costeras antárticas –tomadas a la hora de mayor radiación solar, por 10 días– durante dos campañas de verano y dos de invierno. En base a estos muestreos se estudiará qué tipos de microorganismos están presentes y en qué cantidad, contrastando las diferentes estaciones del año. Esto se realizará mediante el uso de herramientas moleculares, microscopía y citometría de flujo.

 

Estos microorganismos cumplen funciones muy relevantes dentro de las tramas tróficas (cadenas de alimentación) que existen en los océanos y algunos de ellos dependen de la luz para obtener su energía. Debido a que las regiones polares, como la Antártica, están expuestas a importantes variaciones en la cantidad de luz durante el año, este trabajo investigará cómo cambian y responden las comunidades de fitoplancton eucariótico frente a estas diferencias.

 

Esta versión de PROCIEN registra un récord de proyectos postulantes y coincide con el año del centenario de la llegada del ser humano al Polo Sur. En esta oportunidad el INACH apoya la realización de 52 trabajos, lo que triplica el número de investigaciones realizadas desde 2005. Entre éstos, la UC participa como institución asociada en un total de 4 investigaciones.

 

Por su parte, Nicole Treufault realizó una positiva evaluación la labor desarrollada en el continente blanco y destacó la relevancia de este estudio: "Debido al posicionamiento estratégico que tiene nuestro país en el territorio Antártico, este proyecto pretende aportar al fortalecimiento de la microbiología marina en sistemas polares en Chile. Paralelamente se fortalecerán vínculos entre investigadores relacionados con temas polares, de modo de contrastar el conjunto de conocimientos que se pueden obtener entre las zonas Árticas y Antárticas. Por lo tanto, la UC no puede quedar fuera de este terreno científico".