Tecnología España Burgos, Burgos, Lunes, 21 de junio de 2004 a las 20:42

La Universidad de Burgos analiza las ventajas competitivas de la innovación

Desde hoy lunes y hasta el viernes en un curso que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior

SC/DICYT La Universidad de Buregos acoge, desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, un curso bajo el título Innovación: Fuente de ventajas competitivas, en el que expertos del ámbito académico y empresarial analizarán los puntos fuertes de las políticas de innovación en el sector productivo de la región. Las jornadas tienen lugar en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior, en el Campus de la Milanera.

A lo largo de esta semana, entre otros asuntos, se intentará analizar la situación que ocupa Castilla y León en el ámbito nacional en lo que al uso y al desarrollo de las nuevas tecnologías en las empresas se refiere. Ricardo Del Olmo, coordinador del curso y catedrático de la Universidad de Burgos asegura que “la situación de Castilla y León dentro del marco de España no es precisamente boyante, debido a la situación que genera el hecho de que la región tiene dos polos importantes potentes, como son el de Valladolid y el de Burgos, que marcan la diferencia con respecto al resto de provincias de la región”.

“La Administración ha hecho su esfuerzo creando centros tecnológicos y de investigación”, en opinión de Del Olmo, para quien el problema no está tanto en los medios disponibles sino en la necesidad de que “se establezcan relaciones entre todas las empresas de la región, a través de estos centros, para que todos seamos conocedores de la infraestructura de la que disponemos en cuanto a innovación y nuestras empresas puedan progresar lo más rápidamente posible”. En todo este proceso de evolución constante en el que se ha convertido el mundo de las Nuevas Tecnologías, “no se trata de hacer inversiones cada uno por su cuenta, sino de poner en común el conocimiento para que todas las empresas se puedan aprovechar de esos avances tecnológicos que se consiguen en otros sectores industriales o incluso en otros países”, puntualiza.

 

Programa para mañana

Además de la intervención del catedrático de la Universidad de Burgos y coordinador del curso, la primera jornada de trabajo se completó con la intervención del director de Investigación, Márketing y
Diseño del Grupo Antolín, Fernando Rey de la Peña. La jornada de mañana comenzará a las 9:00 horas con la intervención del director de I+D+i del Grupo Nicolás Correa, que versará sobre La innovación en la creación de nuevos productos, y continuará a las 12:00 con otra ponencia a cargo del jefe del servicio de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía y Empleo, Gregorio Muñoz Abad, quien hablará sobre las actuaciones de la Junta en materia de Ciencia y Tecnología. Por la tarde, a las 16:30 le tocará el turno el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, José Luis Díez Hoces, quien abordará el estado de la I+D+i en la comunidad y el papel que desempeña la institución que preside. A las 18:30 tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará sobre las políticas de innovación para el desarrollo y el conocimiento.