Tecnología España , Burgos, Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 14:12

La Universidad de Burgos colaborará con Nuclenor para realizar trabajos científicos

Se trata de la segunda fase de un trabajo que comenzó en el año 2008

ERM/DICYT La Universidad de Burgos y la empresa gestionadora de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, suscribieron hoy un convenio de colaboración por el que se aprueba la segunda fase del proyecto de retención, protección y gestión del conocimiento en las actividades estratégicas de la central nuclear de Santa María de Garoña. El acto estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, y han firmado el acuerdo la profesora Lourdes Saiz Bárcena, responsable del proyecto en la UBU y Antonio Azcárate, director de Recursos Humanos de Nuclenor.

 

El objetivo del trabajo es definir un proceso que ayude a la empresa a mejorar la retención y transferencia de todos los conocimientos que son críticos y estratégicos para realizar sus actividades y cumplir la misión de la empresa, que no es otra que generar energía eléctrica de forma segura, fiable y respetuosa con el medioambiente. Con este fin el acuerdo prevé el desarrollo de una metodología que permita llevar a cabo una trasferencia de conocimientos entre personas, con las máximas garantías, de manera sencilla y documentada.

 

Como se ha indicado en la presentación del acuerdo, la esencia del proyecto es identificar a las personas con conocimientos muy específicos de su trabajo, analizar los tipos y composición de este conocimiento experto y establecer la mejor forma de trasmitirlo y compartirlo. Este proyecto -tal como sucedió en la primera fase- se desarrollará sobre un número determinado de trabajadores que se consideran idóneos por su situación laboral dentro de la pirámide de edades de la empresa, es decir, empleados a punto de jubilarse, o por la relevancia de los conocimientos que poseen para desarrollar su labor. En definitiva, como indicó Antonio Azcárate, se trata de que las personas que llevan años trabajando en la central puedan transferir sus conocimientos a los nuevos empleados para que esa información no se pierda; un proceso en el que contarán con el asesoramiento de la Universidad de Burgos.  

 

Nuclenor a lo largo de los años de operación de la central de Garoña ha desarrollado una numerosa documentación relacionada con la operación de la planta. Del mismo modo se han llevado a cabo programas de formación de manera que los empleados de la planta estén al día de las nuevas tecnologías y actividades relacionadas con su función. Con la puesta en marcha de este proyecto, Nuclenor ha querido ir más allá y desarrollar una metodología que asegure la retención de aquel tipo de conocimiento tácito que poseen los empleados que en ocasiones quedan fuera de los documentos, la formación o la experiencia operativa de la central.