Science Spain Burgos, Tuesday, May 08 of 2012, 17:53

La Universidad de Burgos inaugura mañana su nuevo Centro de Datos

Se trata de una instalación crítica orientada a minimizar los riesgos de pérdida de información y a garantizar la continuidad de los servicios

CGP/DICYT Mañana será inaugurado oficialmente el nuevo Centro de Datos de la Universidad de Burgos, un espacio donde se concentrarán los recursos necesarios para el procesamiento y almacenamiento de la información de la Institución académica, en cuyo diseño han participado el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad, la Oficina Técnica y el Vicerrectorado de Infraestructuras. El acto de presentación consistirá en una visita al Centro y la intervención de diferentes empresas y personas que han participado en el proyecto.

 

El nuevo Centro de Datos es la infraestructura más importante del edificio de Servicios Administrativos lo que permite, a juicio de la Universidad de Burgos, dar un paso más en la excelencia e innovación tecnológica. Se trata de una instalación crítica orientada a minimizar los riesgos de pérdida de información y a garantizar la continuidad de los servicios que se prestan con exigencias de servicio. De esta forma la comunidad universitaria dispondrá las 24 horas al día y durante los 365 días del año de la información que genera la Institución. En este centro se han implantado elementos redundantes, sistemas de monitorización, módulos intercambiables en caliente y elementos que proporcionan facilidad de sustitución de componentes.
El antiguo Centro de Datos resultaba insuficiente para atender las necesidades de la Universidad por falta de espacio y capacidad de albergar los sistemas eléctricos y de refrigeración.


Para el desarrollo de dicha infraestructura se han seguido como principios generales buscar la máxima eficiencia de los sistemas implantados y en especial, la eficiencia energética; aumentar la disponibilidad, la escalabilidad de la solución, optimizar la inversión de capital y el espacio disponible, llegar a una versatilidad de la solución para adaptarse a requisitos que están en constante cambio y reducir el coste del mantenimiento y de los contratos de asistencia técnica futuros.


El Servicio de Informática y Comunicaciones explica que en el diseño de este proyecto se han contemplado como componentes principales, sistemas medioambientales destinados a mantener unos niveles óptimos de funcionamiento de los sistemas que alberga el Centro de Datos, tanto a nivel de refrigeración, como de condiciones medioambientales en general; la adecuación eléctrica y del suministro de potencia de la instalación (sistema de alimentación ininterrumpida, cuadros de distribución, iluminación, etc.); la infraestructura tecnológica para albergar los sistemas lógicos y canalizaciones, la climatización, la seguridad operativa (Sistema de protección contra incendios con detección, alarma y extinción automática de incendios, Control de Accesos, Video- vigilancia) o sistemas de recuperación del calor.

 

Nodo de IRIS-NOVA


El Centro de Datos de la Universidad de Burgos es un Punto de Presencia (PdP) de IRIS-NOVA, albergando un nodo de esta red de comunicaciones. El objetivo de RedIRIS-NOVA consiste en diseñar y desplegar una red de fibra oscura para conectar las redes regionales de todas las comunidades autónomas entre sí, y todas ellas con el resto de las redes académicas internacionales, en especial las redes académicas y de investigación portuguesa (FCCN) y francesa (Renater), y la red de investigación europea (GÉANT2). Todo ello permite a la Universidad de Burgos marcar un punto de inflexión en la gestión de las infraestructuras de comunicaciones, al dotar a la institución de una herramienta imprescindible para la investigación.


En la actualidad, las nuevas propuestas de investigación demandan cada vez más, circuitos de muy alta velocidad (10 Gigabit por segundo) y eso ha obligado a considerar el desarrollo de una nueva arquitectura de Internet y abrir la oportunidad al despliegue de una nueva generación de servicios con la finalidad de mejorar cualitativa y cuantitativamente los servicios de red, según la información de la Universidad de Burgos recogida por DiCYT.