Salud Costa Rica , Costa Rica, Miércoles, 17 de diciembre de 2014 a las 10:18

La Universidad de Costa Rica estudiará factores de riesgo de cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia entre las mujeres costarricenses

UCR/DICYT El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte entre mujeres en Costa Rica, por lo que un grupo de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estudiará los factores genéticos y ambientales que inciden en su aparición.


El estudio incluye a 1200 mujeres de todo el país. Se analizarán alrededor de 600 casos de cáncer de mama, diagnosticados en el año 2008 y reportados a la CCSS. Simultáneamente, como grupo de control, se estudiará a un número similar de personas no diagnosticadas con la enfermedad, con edad y lugar de residencia cercanos a los casos diagnosticados.


Además de evaluar la historia clínica y la frecuencia de las modificaciones genéticas (mutaciones) de las pacientes, se examinarán los factores ambientales, tales como la historia reproductiva y familiar, la residencia, la dieta, la actividad física y la situación socioeconómica, la edad de la primera menstruación, la edad de la menopausia, si han dado de mamar, si han tomado pastillas anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.


En particular, se analizarán dos genes: BRCA1 y BRCA2, los cuales representan el 80% de todas las mutaciones relacionadas con cáncer de mama según lo expresó el biólogo y especialista en genética de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, coordinador de la investigación.


Además, participan en el estudio cinco investigadores nacionales y del Instituto Universitario de Investigación de Mujeres de la Universidad de Toronto, Canadá, institución que financiará parte del proyecto.
La gerente médica de la CCSS, Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que para esta institución es de suma importancia unirse con la UCR en una “alianza estratégica", mediante la cual "se obtendrán beneficios de alto impacto para la población".


Destacó la necesidad de conocer más acerca de la incidencia del cáncer de mama, a quiénes afecta y cómo se está enfrentando la enfermedad. A juicio de la funcionaria, esta información servirá para orientar las acciones futuras de la Caja. “El cáncer es de alta incidencia en el país. Están muriendo mujeres en estos momentos y entre más conozcamos cuáles son las causas, mejor las podemos atacar”, señaló la funcionaria. El cáncer de mama es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia entre las mujeres costarricenses.

 

Según datos de la CCSS, la incidencia y la mortalidad se han mantenido muy constantes en los últimos diez años. Se diagnostican alrededor de 1000 casos nuevos al año, pero en Latinoamérica Costa Rica ocupa el cuarto lugar en incidencia. En cuanto a mortalidad, en 2013 fallecieron 13 de cada 100 000 mujeres costarricenses.


“A nivel mundial, el cáncer de mama es una enfermedad relacionada con países desarrollados y nuestras estadísticas de salud muchas veces se comportan como las de esos países”, aseguró el Dr. Alejandro Calderón Céspedes, del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS.
El galeno agregó que probablemente, y eso es lo que determinará el estudio de la UCR, el cáncer de mama tenga relación con el estilo de vida de las personas y con otros factores propios del país, y que son determinantes de la salud.


Metodología del estudio


El Dr. Gutiérrez explicó que las personas participantes en el estudio deben tener dos requisitos: ser mayores de edad y haber sido diagnosticadas en el 2008.


Las pacientes serán contactadas por personal de la Caja, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales que apoyan a sobrevivientes de cáncer de mama y a sus familias. Posteriormente, los investigadores de la UCR les harán una entrevista a cada una y se les tomará una muestra de saliva para el análisis del ADN.


Este mismo procedimiento se seguirá con el grupo de control. La UCR se encargará de recoger las muestras y del manejo y análisis estadístico de la información. Por su parte, el Instituto canadiense realizará el estudio molecular.


Se prevé que los investigadores tardarán alrededor de dos años para reclutar a todas las pacientes y completar el trabajo.


La UCR ha realizado en el pasado estudios en los que se analizaron determinantes moleculares y algunos factores de riesgo, pero en una muestra directa y sesgada, dijo Gutiérrez. En este nuevo estudio “proyectamos estudiar la incidencia completa durante un año en nuestro país, que se definió el 2008, porque le daremos por lo menos cinco años de seguimiento a cada una de las personas participantes”, detalló el Dr. Gutiérrez, al justificar la importancia de esta investigación.


Argumentó que “todos los factores que se analizarán, nos van a dar en conjunto un paquete de información para ver si comprendemos por qué la incidencia del cáncer de mama es tan alta en Costa Rica”, a diferencia de otros países vecinos.


Para los especialistas, el valor de este estudio radica en que los conocimientos que se obtengan proporcionarán un perfil representativo de la demografía del cáncer de mama en cuanto a factores de riesgo y tratamientos. Esta información es muy relevante para orientar las políticas públicas y dirigir los esfuerzos de prevención en relación con esta enfermedad.