Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 11 de diciembre de 2009 a las 16:51

La Universidad de Costa Rica investiga la desaparición del mayor humedal del país

La investigación trata de esclarecer las causas de la muerte de los manglares del Humedal nacional Térraba-Sierpe

JPA-UCR/OEI-AECID/DICYT Investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) tratan de establecer las causas de la muerte del manglar en el proyecto de investigación Degradación de los manglares en relación con la dinámica de sedimentos en Boca Zacate. Manglares del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, coordinado por la investigadora Margarita Silva Benavides. Este humedal en su totalidad mide poco más de 30 mil hectáreas, pero la muerte del manglar se está dando solo en un sector que se localiza en Boca Zacate. Los ríos Térraba y Sierpe desaguan al mar en diferentes bocas y es precisamente aquí, donde ambos confluyen en su salida al mar en Boca Zacate, donde el manglar está muriendo.


Una de las investigadoras del proyecto, Carmen González Gairaud, de la Escuela de Geografia, explicó que el equipo científico de la UCR trata de corroborar dos hipótesis sobre este fenómeno. La primera considera que esto podría deberse a la conjunción de sedimentos del Térraba con los del Sierpe que bajan de las zonas altas en donde se desarrollan múltiples actividades turísticas y extensos cultivos de piña. Otra hipótesis contempla que, con el calentamiento global, el nivel del mar ha ascendido lo que hace que el sector frontal de la playa este siendo invadido durante más horas por agua salada. Este cambio en el nivel del mar ha estado sometiendo al manglar a anegados salinos más prolongados, lo que impide a las raíces del manglar contar con el tiempo requerido para respirar.


Humedal estratégico


En el Humedal Nacional Térraba-Sierpe se puede observar la mayor cantidad de especies de mangle concentradas en un solo lugar. Es una región visitada por aves migratorias y hábitat de cariblancos, pizotes y monos tití. También posee múltiples especies de crustáceos y peces.
 

La investigadora agregó que "el manglar es reconocido como la zona principal de crecimiento de todos los juveniles y de inicio de muchas de las cadenas trópicas marinas. Funciona a modo de defensa costera donde se dan una serie de fenómenos químicos que generen una serie de cadenas trópicas que van a dar vida a las áreas marinas".


Este humedal puede verse aún más afectado por tres factores que se ciernen sobre esta zona: el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en Sierpe, el desarrollo descontrolado de infraestructura turística y el Proyecto Hidroeléctrico Diquís, del Instituto Costarricense de Electricidad, los cuales de alguna manera cambian la dinámica natural. La represa hidroeléctrica regulará el enorme caudal del río Grande de Térraba, lo cual repercutirá en la cantidad de agua, el arrastre de sedimentos y el balance de salinidad necesario para un humedal de este tipo.


El Humedal Nacional Térraba-Sierpe es de gran importancia para Costa Rica, y para el mundo ya que es único. No solo es el más grande del país, sino de todo el litoral pacífico del continente americano. Su importancia ha sido reconocida por la Convención Internacional de Humedales de Ramsar, que lo incluyó en la lista Ramsar desde 1996 lo cual recalca su trascendencia para el mundo.