Ciencia Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 01 de marzo de 2010 a las 15:10

La Universidad de Costa Rica premia a los mejores investigadores del 2009

Los galardonados han sido Víctor Jiménez, del Centro de Investigaciones en Granos y Semillas, y Luis Rosero Bixby, del Centro Centroamericano de Población

UCR/DICYT Una combinación de juventud y experiencia es la fórmula escogida este año por el jurado calificador del Premio al Investigador 2009. En esta ocasión el reconocimiento se otorgó a los doctores Víctor Jiménez García, del Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) y Luis Rosero Bixby, del Centro Centroamericano de Población (CCP). Este premio se otorga anualmente desde el 2005 a dos de las seis áreas académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).


Jiménez García, seleccionado por el área de las Ciencias Agroalimentarias, ha tenido una fructífera carrera académica e investigativa y ha cosechado grandes logros en el campo de la biotecnología aplicada. Sus investigaciones se han orientado a los procesos que regulan la regeneración y multiplicación in vitro de plantas. Específicamente haestudiado los factores que afectan y regulan la embriogénesis en las plantas, es decir cómo se inducen, forman y desarrollan embriones a partir de células somáticas vegetales.


Su trabajo ha permitido mejorar el conocimiento del proceso embriogénico y ha despertado el interés de la comunidad científica nacional e internacional. Tiene más de cuatro decenas de publicaciones, entre artículos y libros editados nacional e internacionalmente y ha expuesto los resultados de sus investigaciones en múltiples congresos y simposios nacionales e internacionales.


Jiménez ha sido distinguido con becas de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), así como el Premio TWAS-CONICIT para Científicos Jóvenes en el 2005 de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).


Salud y la demografía


En el caso denLuis Rosero Bixby, seleccionado en el área de las Ciencias Sociales, el jurado calificador considera que su espíritu investigador le ha permitido trascender la búsqueda cuantitativa de respuestas hacia interpretaciones cualitativas de gran relevancia.“Sus investigaciones han impactado las políticas públicas en temas como la salud pública, la tercera edad, la niñez y la ecología”, reza el dictamen del jurado.


Sus principales contribuciones han sido en el campo de la salud con valiosos estudios de evaluación del impacto de la reforma del sector salud y del programa de detección temprana del cáncer gástrico, relacionándolos con la demografía.


También ha proporcionado modelos explicativos de la caída de la fecundidad, y otros que relacionan la presión demográfica con la deforestación. Ha realizado análisis epidemiológicos de la relación entre planificación familiar y salud de la mujer, los niños y los adultos mayores.


Este reconocido investigador es miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de consejos asesores de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Panel Consultivo del Programa de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ha sido distinguido con los premios al Científico Destacado 2008 del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y Aportes a la Creatividad y la Excelencia,de Florida Ice and Farm, en 2004.