Tecnología Rep. Dominicana , Santo Domingo, Martes, 21 de julio de 2009 a las 12:54

La Universidad de Florida apoyará el desarrollo de tecnologías para invernaderos

Actuará como ente asesor en materia de fertilizantes, riego por goteo y manejo de invernaderos

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), Sanut Dominicana y la Universidad de Florida, firmaron un acuerdo de trabajo para promover el desarrollo tecnológico bajo ambiente protegido en la República Dominicana. El acuerdo fue firmado por Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF; Bielinski Santos, por la Universidad de Florida y Miguel Lajara por la empresa Sanut Dominicana.

 

Los firmantes entienden que es necesaria la cooperación entre las instituciones de educación, investigación y extensión y el sector privado para promover el desarrollo y la adopción de tecnologías que mejoren el ingreso y la calidad de vida de los productores de vegetales en la República Dominicana. Según el acuerdo, el Programa de Horticultura de la Universidad de Florida actuará como ente asesor y proveerá asesoría técnica en materia de fertilizantes, riego por goteo y manejo de invernaderos, así como entrenamientos cortos para técnicos de las instituciones involucradas en vegetales y frutales menores.

 

El Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, resaltó que este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de vinculación tecnológica del IDIAF con instituciones especializadas para buscar soluciones a las problemáticas de la agricultura dominicana. En el caso particular del desarrollo tecnológico bajo ambiente controlado, se busca mejorar la calidad de los productos que son demandados en los mercados locales y Estados Unidos de América y Europa.

 

PROMEFRIN señala que la producción bajo ambiente protegido incrementa cada año. Al finalizar el año 2008, se tenían 2.34 millones de metros cuadrados en estructuras de invernaderos, con una producción de 43.3 millones de libras. De estos, se exportaron 29.7 millones de libras por valor de 25.1 millones de dólares. Así mismo, se comercializaron a nivel local 13.6 millones de libras, generando ingresos por 358 millones de pesos.

 

El acuerdo establece que el IDIAF proveerá los recursos técnicos para la recolección y procesamiento de datos en las localidades donde se encuentran los invernaderos, principalmente en San José de Ocoa y Constanza. De su parte, el proyecto PROMEFRIN será el contacto para la identificación de los productores en invernaderos cooperantes y promoverá la transferencia de tecnologías, de acuerdo a los hallazgos del proyecto en ejecución. Según lo acordado, Sanut Dominicana se encargará de proveer el apoyo logístico y los recursos necesarios para la adquisición y el transporte de los fertilizantes a utilizarse en el proyecto.