Alimentación Costa Rica , Heredia, Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 14:56

La Universidad de Heredia estudia el desplazamiento diario de la placa del Coco

A trav茅s de un equipo instalado por el proyecto Sismog茅nico OVSICORI-UNA

UCR/DICYT Conocer a profundidad el comportamiento de la placa del Coco en la única parte emergida parecía ser una de las sagas de Julio Verne. Hoy, 15 años después de plasmarse esa idea, Víctor González y Marino Protti, científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), instalaron la primera Estación de Posicionamiento Global (GPS) permanente en la isla del Coco.

 

Dicha estación forma parte del proyecto COCONet, una red de estaciones GPS que se extiende a lo largo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Ésta aportará valiosa información sobre las velocidades de desplazamiento, dirección y características del movimiento de la placa del Coco, Caribe, Norteamérica y Bloque de Panamá en tiempo real.

 

La placa del Coco se extiende desde Jalisco, México hasta Punta Burica, Costa Rica, a lo largo del océano Pacífico. El proceso de subducción hace que la placa del Coco se hunda poco a poco bajo la placa del Caribe cerca de 90 milímetros por año.

 

La estación GPS se construyó de acuerdo con los estándares establecidos para la monumentación geodésica de alta resolución. Cuenta con una base de cuatro pilares de acero inoxidable de 4 m de longitud sobre la que se instaló una antena y un receptor de GPS. Además, tiene la particularidad de contar con una estación meteorológica, con la cual se puede tener información sobre la velocidad y dirección del viento, intensidad de la lluvia y temperatura. La información meteorológica sirve para mejorar las posiciones obtenidas, pues se pueden hacer correcciones por el retardo que la humedad en la estratósfera impone sobre las señales satelitales.

 

Además, la nueva estación contribuirá a la identificación de sismos lentos que se producen a lo interno de la placa del Coco, los cuales resultan imperceptibles por los sismógrafos convencionales y que solo mediante tecnología GPS se pueden identificar.

 

La estación se colocó en una explanada frente a las instalaciones de Parques Nacionales, en Bahía Waffer, aprovechando la disponibilidad de electricidad e Internet, indicó González.

 

La placa a fondo

 

Sobre las particularidades de la zona, González explicó que la placa del Coco se genera en el centro de expansión del Pacífico Este y de las islas Galápagos, en donde además existe un punto caliente que engruesa la placa y es el que da origen a la isla del Coco. Recalcó que a mayor distancia del centro de expansión la placa se enfría, contrae y cada vez se vuelve más pesada.

 

Detalló que en el caso de nuestro país existe una interacción directa entre la placa del Coco, la del Caribe, Nazca y el Bloque de Panamá. De las tres últimas se cuenta con registros sobre la velocidad de desplazamiento, lo cual no ocurre en la placa del Coco. “Únicamente contamos con datos inferidos de modelos muy exactos, pero no generados de forma directa en la placa. De ahí que la información de la estación continua de GPS en la isla del Coco contribuirá a comprender mejor la tectónica regional”.

 

Anteriormente, se realizaban pequeñas campañas de muestreo en la isla para conocer en forma general la velocidad de la placa del Coco. La idea es recuperar esos datos de hace más de 10 años para compararlos con los registros actuales de la estación GPS recién instalada.

 

Datos a la mano

 

El sismólogo indicó que esta iniciativa forma parte del consorcio COCONet que está conformado por una red de estaciones de GPS que agrupa a varios países del Caribe, Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica, en donde cada nación aporta determinadas estaciones satelitales, cuya información es de dominio público.

 

La estación instalada en la isla del Coco por los sismólogos del OVSICOR-UNA entró en operación a finales de mayo y forma parte de las 21 de estaciones GPS que operan en Costa Rica, como parte del proyecto de monitoreo tectónico de Nicoya. A mediano plazo, recalcó González, COCONet facilitará el equipo para dotar de tecnología de punta otras dos estaciones permanentes de GPS que operan en la actualidad en la península de Nicoya.

 

González subrayó que anteriormente no se tenía acceso directo a la información emanada de otras estaciones a nivel mundial, por lo que el COCONet se convertirá en la herramienta vital para compartir los datos del resto de las estaciones, sin recurrir a una inversión costosa.