Ciencia España , León, Lunes, 04 de octubre de 2004 a las 20:30

La Universidad de Le贸n acoge un congreso sobre los sistemas de voto electr贸nico

Expertos internacionales se dar谩n cita en 'Votobit' los pr贸ximos d铆as 7 y 8

JTF/DICYT Los pr贸ximos d铆as 7 y 8 de octubre tendr谩 lugar en Le贸n la segunda edici贸n de Votobit, un congreso dedicado al an谩lisis y seguimiento de las novedades relacionadas con los sistemas electr贸nicos de votaci贸n. El programa de esta edici贸n cuenta, adem谩s de con el apartado t茅cnico,que se concentrar谩 el jueves, con una parte de car谩cter social, Socialbit, dedicada al an谩lisis de los aspectos sociales de la implantaci贸n de este sistema de votaci贸n, que se desarrollar谩 durante el viernes. En esta edici贸n participan m谩s de 100 especialistas del mundo entero relacionados con el voto electr贸nico, y entre ellos destaca la presencia de David Chaum, uno de los inventores del dinero digital, y Rebecca Mercuri, especialista en seguridad inform谩tica.

 

Rebbeca Mercuri, de la Universidad de Harvard, es una analista conocida nivel mundial experta en voto electr贸nico y seguridad inform谩tica, y fue la fundadora de Notable Software, una firma de consultor铆a puntera especializada en el desarrollo de sistemas inform谩ticos multimedia seguros. Est谩 confirmada su participaci贸n la ma帽ana del jueves, en la que impartir谩 un conferencia titulada El voto electr贸nico: peligros y promesa. Por su parte, David Chaum, inform谩tico y uno de los inventores del dinero digital en Estados Unidos, ha participado en el desarrollo de un sistema tecnologico de impresi贸n para obtener una prueba f铆sica de que el voto ha sido contabilizado de forma correcta. Su intervenci贸n en este congreso tendr谩 lugar el jueves por la tarde, y hablar谩 sobre las tecnolog铆as de recepci贸n de documentos y la Criptograf铆a.

 

La jornada del jueves se centrar谩 en los sistemas de informaci贸n, el hardware y software, sistemas de protecci贸n e identificaci贸n de datos electr贸nicos: la encriptaci贸n y la identificaci贸n y anominatos digital, as铆 como las metodolog铆as y plataformas de desarrollo de software para el sufragio electr贸nico. El viernes se complementa el programa con los temas referidos a los aspectos sociales del voto electr贸nico, destacando la presencia de Alexandre H. Treschsel, del Centro de Estudios y Documentaci贸n sobre la Democracia Directa de la Universidad de Ginebra, que presentar谩 una experiencia de voto electr贸nico desarrollada en dicha ciyudad suiza, as铆 como de Lilian Mitrou, miembro del proyecto europeo e-Vote, que disertar谩 sobre los requerimientos legales del voto electr贸nico.

 

Las ponencias y comunicaciones que se presente en este Congreso se publicar谩n en un Cd-Rom y tambi茅n en la p谩gina web de VotoBit. Esta publicaci贸n incluir谩 tambi茅n el trabajo ganador del concurso sobre el voto el茅ctronico convocado en Argentina por la Universidad del CEMA.