Salud España Le贸n, León, Lunes, 16 de junio de 2008 a las 16:56

La Universidad de Le贸n desarrolla un m茅todo para predecir el sexo del feto en vacas

El sistema se basa en la medici贸n del nivel de testosterona en la sangre perif茅rica de la madre entre los 90 y 100 d铆as de gestaci贸n

IGC/DICYT La investigadora Judith Tejero Martínez, del departamento de Reproducción y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, ha desarrollado un método de predicción del sexo del feto en ganado vacuno a través de la medición de la testosterona plasmática en sangre periférica de la madre entre 90 y 100 días de gestación. El estudio logra una fiabilidad del 61 por ciento, por lo que la investigadora pretende seguir trabajando en este campo. La ventaja de este método con respecto a otros como la ecografía es su bajo coste.

Según explica a DiCYT Judith Tejero, "entre los tres y siete meses de gestación se produce la mayor concentración de testosterona en el feto macho". La mayor producción de testosterona en el macho se da en los testículos, en las células intersticiales. En la hembra se produce en las células adrenales, ovario y placenta. Así, "los niveles de testosterona de la vaca sin preñar son muy pequeños", afirma Tejero. Basándose en este hecho, algunos autores creen que esta testosterona puede pasar a la sangre periférica de la madre, por lo que "cuanta mayor concentración de testosterona en la sangre periférica de la madre, más posibilidades de ser macho tiene el feto”, argumenta la investigadora.

El método desarrollado en la Universidad de León consiste en una extracción de sangre de la madre procedente de las venas coxígeas del rabo. Posteriormente se realiza un test inmulite a la muestra, una técnica de quimioluminiscencia que revela las concentraciones de testosterona. Los resultados se comparaban con el nacimiento posterior. Tejero analizó 400 muestras de sangre obtenidas de 311 vacas.

Según Tejero, "la fiabilidad del método alcanza el 61 por ciento", un nivel que, por el momento, no hace aplicable este método en las explotaciones ganaderas. Otros métodos como la ecografía pueden sexar el feto en ganado vacuno a partir del día 55 de gestación, pero la ventaja de este método es que es más barato que la ecografía: según la investigadora los costes del análisis rondan los 2 euros. Tejero pretende seguir con esta línea de investigación, confiando en que "en la mitad del periodo de gestación de la vaca se podrán obtener mejores resultados". El sexaje en el ganado vacuno es muy importante para organizar las explotaciones.