Alimentación España , León, Lunes, 02 de marzo de 2009 a las 16:55

La Universidad de Le贸n estudia las patolog铆as parasitarias que afectan al vis贸n europeo

Quedan unos 450 ejemplares de este must茅lido en toda Espa帽a, lo que lo coloca en la categor铆a de especie en peligro de extinci贸n

Antonio Martín/DICYT El Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León realizará un seguimiento de las patalogías parasitarias e infecciosas a las que está expuesto el visón europeo, una especie que habita en diversos cauces de ríos del sudoeste de Francia y norte de España y Rusia, Bielorrusia y Rumanía y se encuentra en peligro de extinción. Un equipo de investigación leonés ya analizó en 2004 el estado sanitario de este mustélido, así como la forma en la que se podía contribuir a mejorar su hábitat y si era factible criarlo en cautividad para proceder posteriormente a su suelta. Ahora corresponde actualizar este trabajo inicial.

 

El trabajo de investigación de la Universidad de León, que han realizado Ana Carvajal, Natividad Díez Baños y María Rosario Hidalgo, determinó el estado sanitario del visón europeo (Mustela lutreola), catalogado desde 2005 en peligro de extición. La investigación desde el punto de vista sanitario determinó que este pequeño mamífero presenta infecciones subclínicas debidas a parásitos (protozoos, nematodos, cestodos y trematodos yasí como, por artrópodos como las garrapatas), que no serían excesivamente dañinos en condiciones normales. "Sin embargo, cualquier circunstancia añadida puede hacerle bajar sus defensas inmunitarias y producirle patologías más graves e incluso la muerte", comenta Díez Baños. Entre estas circunstancias se encuentran en el "deterioro de su hábitat", que, unido a la amenaza de su pariente el visón americano (Mustela vison), han reducido su población drásticamente en los últimos años, de 600 en 2004 a aproximadamente 450 en la actualidad.

 

Amenazas

 

Respecto a la primera gran amenaza, el deterioro del hábitat, el visón europeo se ha encontrado con limitaciones a sus necesidades de espacio ocasionadas por el hombre. Este pequeño mamífero carnívoro semiacuático habita en orillas ricas en raíces, troncos y ramas, necesita refugios cerca de la orilla de los ríos e islas de reposo especialmente las hembras gestantes. Las obras de canalizaciones de arroyos han reducido estas condiciones naturales en las cabeceras de algunos ríos. El visón europeo es exclusivo de las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, País Vasco (Álava, en concreto) y Castilla y León (Burgos y Soria específicamente), especialmente en el cauce superior del Ebro y sus afluentes el Aragón y el Arga. El trabajo del Departamento de Sanidad Animal de León se engloba en un marco de actuación de protección de esta especie amenazada y propiciado por el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra mediante un proyecto Life.

 

La otra amenaza procede del norte de América. El visón americano es una especie exótica invasora, introducida en Europa por el uso de sus pieles en la industria peletera y cuyas sueltas intencionadas o accidentales provoca la presencia de poblaciones asilvestradas en algunos ríos españoles. Además, es transmisora de la enfermedad aleutiana del visón, de la que se desconoce la incidencia real de este virus sobre el visón europeo. La enfermedad aleutiana es una patología endémica del americano que provoca una infección persistente con un trastorno grave del sistema inmunitario afectando negativamente a los individuos.

 

Conservación y características

 

En la actualidad, existen programas de conservación del visón europeo que pretenden mantener la existencia de esta emblemática especie de la Península Ibérica, inmersos en proyectos Life del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Aproximadamente en 20% de los ejemplares de visón europeo se encuentran en España, según el Libro Rojo, y constituyen, junto a los que viven en el sudoeste de Francia, una subespecie diferenciada del visón de los Urales. Es precisamente en Rusia donde persiste el mayor número de visones europeos, cerca de 21.000.

 

Este mustélido se caracteriza por piel color chocolate y un hocico corto con manchas blancas en ambos lados, es de inferior tamaño que su competidor el visón americano, habita bosques de ribera y se alimenta de micromamíferos como roedores, peces, cangrejos, pequeñas aves e invertebrados. Suele tener dos o tres crías en mayo. Por su parte, el visón americano es de pelaje marrón oscuro o negro y presenta solamente una mancha blanca en el labio inferior, además de ser de mayores dimensiones, es más territorial voraz, prolífico y agresivo, por lo que desplaza a su competidor de su hábitat original.

 

Conferencia en el Curso sobre Fauna Exótica y Salvaje
 
Las profesoras de la Universidad de León Natividad Díez Baños y María Rosario Hidalgo ofrecieron hoy en el paraninfo de la Facultad de Veterinaria una conferencia sobre su trabajo en torno al visón europeo, en el marco del Curso sobre Fauna Exótica y Salvaje que organiza la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Salvaje (Avafes).