Salud España , León, Lunes, 03 de septiembre de 2007 a las 13:23

La Universidad de Le贸n estudia una enzima capaz de quemar las grasas

Mar铆a Dolores de Arriaga ha colaborado con el CSIC analizando los resultados cin茅ticos

BGA/DICYT La catedr谩tica de Bioqu铆mica y Biolog铆a Molecular de la Universidad de Le贸n Mar铆a Dolores de Arriaga ha colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) en una investigaci贸n que ha conseguido elaborar un modelo virtual que replica la quema de grasas del organismo, en concreto, replica el modo en que actua una enzima, la carnitina palmitoiltransferasa 1-A.

 
Seg煤n explica la investigadora, se trata de una enzima comegrasas que facilita la transferencia, dentro de las c茅lulas, de unidades grasas del citosol o zona acuosa del citoplasma a la mitocondria, de modo que una vez all铆, se produce su degradaci贸n.


El objetivo de la investigaci贸n, que ha sido publicada en el mes de junio en el Journal Of Biological Chemistry, era generar un modelo virtual capaz de reproducir el modo en que esta enzima consegu铆a terminar con las grasas, de modo que eso permitiera conocer mejor el proceso y quiz谩 aplicarlo en la elaboraci贸n de medicamentos que se puedan emplear contra la obesidad.


As铆, el modelo replica la estructura de la enzima incluyendo el dise帽o a nivel at贸mico del funcionamiento de uno de los inhibidores de la enzima estudiada, de modo que se puedan plantear situaciones o simulaciones con el programa.


Seg煤n destaca De Arriaga, una vez elaborado el modelo, el modo de comprobar si funcionaba pasaba por la realizaci贸n de un estudio cin茅tico del funcionamiento de la enzima y de su inhibidor, que permitiera refutar las funciones empleadas en el simulador. Este ha sido el trabajo de la investigadora leonesa, que adem谩s es especialista del 谩rea, lo que hizo que tanto Paulino G贸mez Puertas, del CSIC; como Fausto Garc铆a-Hegardt, de la Universidad de Barcelona, ambos participantes del proyecto, decidieran contar con ella para este apartado. El an谩lisis cin茅tico ha constituido una pieza clave en la refutaci贸n del correcto funcionamiento del modelo realizado por los investigadores del CSIC y la Universidad de Barcelona, ya que ha permitido medir la actividad de la enzima con sus sustratos en presencia y en ausencia del inhibidor, datos que despu茅s han sido traducidos de acuerdo a las representaciones gr谩ficas mostrando reacciones de la enzima.


Este trabajo ha supuesto m谩s de un mes de an谩lisis, cuyos resultados cualitativos han permitido reafirmar la validez del modelo. Para ello, los investigadores encargados de realizar la simulaci贸n han facilitado a De Arriaga una gran cantidad de datos estad铆sticos que ha tenido que analizar. En este sentido, la investigadora, que es la directora del Instituto de Biolog铆a Molecular, Gen贸mica y Prote贸mica de la Universidad de Le贸n, anuncia que la investigaci贸n sobre este tipo de enzimas continua y por ello, en poco tiempo volver谩 a realizar an谩lisis cin茅ticos de otra enzima que est谩 siendo objeto de estudio por el grupo en la actualidad.