Alimentación España , León, Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 17:28

La Universidad de León investigará los hábitos alimentarios de la comunidad universitaria

La Fundación Mapfre ha concedido un proyecto a la Institución académica

CGP/DICYT La Fundación Mapfre ha concedido a la Universidad de León un proyecto de investigación sobre hábitos de alimentación en la comunidad universitaria. El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, y la vicerrectora de Campus, María Victoria Seco, se han reunido hoy con una delegación de la Fundación encabezada por Antonio Guzmán Córdoba, director general de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, en la que han abordado diferentes aspectos relacionados con este proyecto.


La ULE, que desarrolla diferentes iniciativas de promoción de la salud entre la comunidad universitaria, ha recibido la concesión de esta iniciativa por parte del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de MAPFRE, denominado Hábitos alimentarios en la comunidad universitaria: ¿cómo podemos llegar a todos?. Este proyecto se presenta como una de las líneas de actuación que, desde el Vicerrectorado de Campus, se vienen desarrollando desde junio de 2011, cuando se adhirió a la Red Española de Universidades Saludables (REUS).


Los objetivos que se persiguen son los siguientes abordar la importancia de una correcta alimentación en la comunidad universitaria; dotar a los participantes de herramientas para poder elaborar una dieta sana y equilibrada; definir y conocer los problemas nutricionales más comunes en la sociedad; conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la comunidad universitaria; mejorar nutricionalmente la oferta de los servicios de cafetería y máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y difundir información nutricional veraz y útil en la población universitaria.


A lo largo de este año serán realizadas una serie de actividades para poder alcanzar los objetivos planteados, como por ejemplo la valoración nutricional de los menús de las cafeterías universitarias; la valoración dietético-nutricional de las máquinas de vending, encuestas de hábitos alimentarios y estilo de vida, y la elaboración de material didáctico de apoyo con el fin de dotar a los universitarios de herramientas a la hora de la toma de decisiones en la elección de su propio menú sano y equilibrado.


Una vez finalizado el proyecto, la Universidad entregará a la Fundación MAPFRE un informe detallado de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos en éstas, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.

 

La ULE está realizando diversas iniciativas en este ámbito como las cestas de productos agrícolas ecológicos, los huertos ecológicos, información periódica sobre polinosis, los talleres de cocina saludable, etc. Con ello, se pretende potenciar hábitos de vida saludables, en los que se incluya una correcta formación en dietética y nutrición, y una mejora continuada en los servicios de restauración presentes en sus dependencias.