Ciencias Sociales España León, León, Martes, 16 de septiembre de 2008 a las 16:13

La Universidad de León ocupa el puesto 24 en productividad investigadora entre las instituciones académicas españolas

Del total de 48 universidades públicas, Salamanca está en el lugar 23, Valladolid en el 37 y Burgos el 47, según un estudio de la Universidad de Granada

IGC/DICYT Las universidades de Salamanca y León ocupan el puesto 23 y 24, respectivamente, en el ránking global de productividad científica de las universidades públicas españolas, según un estudio de la Universidad de Granada que fue presentado hoy en el congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa que se celebra en León. Las de Valladolid y Burgos se sitúan en los puestos 37 y 47, de un total de 48 universidades. Este estudio es el primero que tiene en cuenta diferentes criterios para medir la actividad científica, desde las publicaciones internacionales hasta los doctorados con mención de calidad, las tesis o los proyectos de I+D concedidos.  

 

Gualberto Buela-Casal, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada y responsable del estudio, recién acabado, ha explicado a DiCYT que "la principal novedad es que este ránking pondera todos los criterios que miden la producción de la investigación científica", algo que no tenían en cuenta otros trabajos, que valoraban un único criterio. Para ello "era necesario saber qué criterio tiene más importancia", dijo el investigador, para lo cual se realizó una encuesta representativa entre el personal investigador de las Universidades públicas españolas (un total de 1.341 profesores universitarios, el 68 por ciento titulares y el 32 por ciento catedráticos).

 

La comunidad científica universitaria estimó, según dicha encuesta, que los factores más importantes para medir la productividad investigadora son, por este orden: Artículos ISI (incluidos en el Journal Citation Report del Instituto de Información Científica); Tramos de investigación; Proyectos I+D; Tesis doctorales; Becas de formación de profesorado universitario (FPU); y Doctorados con mención de calidad. Para elaborar el ránking por cada criterio se divide la producción científica de la Universidad en dicha área por el número de profesores, "para equiparar el tamaño entre centros". Luego se multiplica por el peso del valor concreto y se transforma en una escala de 0 a 100.

 

Ránking por criterios

 

De esta manera, en el ránking de artículos ISI las universidades castellano-leonesas quedan como sigue: Salamanca (28); Valladolid (34); León (38); Burgos (46). En tramos de investigación: Salamanca (18); León (22); Valladolid (34); y Burgos (47). En proyectos I+D: Salamanca (23); León (30); Valladolid (39); y Burgos (48); En tesis doctorales: León (12); Salamanca (16); Valladolid (40); y Burgos (41). En Becas FPU: León (17); Salamanca (18); Valladolid (26); Burgos (37). Y en cuanto a doctorados con mención de calidad: León (8); Salamanca (18); Burgos (24); y Valladolid (31).

 

"Una de las utilidades de este estudio es establecer los puntos fuertes y débiles de la investigación para potenciar diferentes aspectos en los planes estratégicos de investigación de cada Universidad", comentó Buela-Casal. Así, en su opinión, la Universidad de León está bien situada en doctorados de calidad, becas FPU y tesis, pero "puede mejorar su producción en artículos ISI", donde se sitúa en el puesto 38. Esto se puede conseguir "si la Universidad compensa a sus profesores por la investigación", por ejemplo si se reducen horas de docencia por publicaciones científicas. "Las Universidades son autónomas para potenciar diversos aspectos en su investigación", aseguró el investigador de la Universidad de Granada.
 

 

La 'ventaja' de las universidades jóvenes

Las universidades con índice de productividad científica total, según el estudio de la Universidad de Granada, son la Autónoma de Madrid, la Carlos III (Madrid), la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra (Barcelona) y la Pablo Olavide (Sevilla). Sorprende que centros jóvenes como las universidades Carlos III y Olavide figuren en los primeros puestos junto con otros tradicionales. Según el responsable del estudio, el catedrático de Psicología de la Universidad de Granada Gualberto Buela-Casal, una de las razones es que "las universidades grandes y antiguas tienen una masa de profesores que no son productivos en investigación. Sin embargo, las universidades jóvenes es más difícil que exista profesorado sin actividad científica", ya que éste es uno de los criterios para ser profesor universitario.