Ciencia España , León, Lunes, 28 de marzo de 2005 a las 20:43

La Universidad de León organiza un curso sobre la calidad de la leche de vaca

Está dirigido a alumnos y licenciados en Veterinaria, y se impartirá entre los días 7 y 9 de abril

MJF/DICYT La Universidad de León programa un curso sobre la calidad de la leche del ganado vacuno dirigido a alumnos y licenciados en Veterinaria que se desarrollará entre los días 7 y 9 de abril. En el programa previsto del curso predominan las clases prácticas, cuya mayor parte de las horas se llevarán a cabo en explotaciones de ganado vacuno lechero.

 

Esta actividad contará con la presencia de profesionales de reconocido prestigio nacional que trabajan a diario en la mejora de la calidad de la leche para ofrecer un enfoque práctico y aplicado sobre la materia. Con esta finalidad, se llevarán a cabo numerosas sesiones prácticas sobre el ordeño de los vacas y se abordarán algunas de las patologías que se pueden producir como el fenómeno de la vaca seca o mamitis, como consecuencia de la inflamación de la glándula mamaria.

 

Otro de los aspectos que contempla el programa del curso es la bacteriología como otro de los elementos determinantes en la determinación de la calidad de la leche. Todo ello con la finalidad de desarrollar los principales pilares que contempla este concepto desde el punto de vista profesional y, sobre todo, del personal veterinario.

 

Las clases docentes de este curso también han sido presentadas bajo el título Cowconfort y correrán a cargo de profesorado diverso compuesto por los veterinarios Luis Miguel Jiménez, de la empresa Server Talavera; Emili Calvet, de la sociedad VAPL; Nuria Roger, de la Sociedad Veterinaria del EO y Patricia de Celis; Miguel Angel Pellitero y Francisco Miguélez, los tres de la firma empresarial Serclivet.

 

El curso tendrá una duración de 25 horas y el coste de la matrícula oscila entre los 125 euros para licenciados en Veterinaria, 100 euros para licenciados sin empleo, 80 euros para estudiantes de Veterinaria y 65 para aquellos estudiantes que sean socios de la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria-León (IVSA), que ha colaborado en su organización. La realización del curso conlleva una convalidación de 2'5 créditos de libre configuración curricular para los alumnos que cumplan con el 80% de la asistencia y superen una prueba de nivel.