Tecnología España Le贸n, León, Viernes, 18 de enero de 2008 a las 17:26

La Universidad de Le贸n organiza un curso sobre la realizaci贸n de mapas de orientaci贸n

Consiste en la ense帽anza b谩sica de un software para elaborar mapas que se utilizan en carreras de orientaci贸n, un deporte en auge

IGC/DICYT La Facultad de Ciencias de la Actividad F铆sica de la Universidad de Le贸n acoge, hoy y el pr贸ximo viernes 25, un curso de iniciaci贸n al software Ocad para la realizaci贸n de mapas de orientaci贸n. Este programa inform谩tico sirve para dibujar los mapas y trazados que sirven de referencia en las carreras de orientaci贸n, un deporte en alza del que Le贸n es la segunda provincia de la comunidad en n煤mero de licencias. La ense帽anza de este programa, y la aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as como el GPS, permitir谩 organizar competiciones profesionales. 

 

Seg煤n explic贸 Nacho Rubio, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad F铆sica de la Universidad de Le贸n y director del curso, "una carrera de orientaci贸n es un recorrido contra-reloj libre por un medio natural que establece unos puntos (balizas) por donde los participantes tienen que pasar obligatoriamente". Estas balizas est谩n se帽alizadas en un mapa de orientaci贸n detallado (escala 1:10.000 o 1: 15.000) que la organizaci贸n facilita a los corredores.

 

"El elemento clave de la carrera de orientaci贸n es el mapa", coment贸 Rubio. "Su elaboraci贸n es costosa porque requieren de cart贸grafos con conocimientos de carreras de orientaci贸n". As铆, este curso pretende acercar a un nivel b谩sico el software de dibujo con el que se realizan estos mapas (Ocad), no para hacer mapas profesionales sino de entrenamiento. Adem谩s, el trazado de la prueba se realiza tambi茅n con este programa.

 

Deporte en alza

 

"Con este programa se pueden incluir modificaciones en las circunstancias del terreno (nuevos senderos, zonas deforestadas, etc.)", algo muy dif铆cil en los antiguos mapas de imprenta. Para realizar el mapa se necesita una base, la ortofotograf铆a o un mapas cartogr谩ficos. El curso est谩 abierto para personas con conocimientos de carreras de orientaci贸n (hay 15 personas matriculadas).

 

"Es un deporte que ha ido creciendo, y la Asociaci贸n Leonesa de Carreras de Orientaci贸n (Alcon) cuenta ya con 60 licencias, es la segunda de Castilla y Le贸n", coment贸 Antonio Hern谩ndez, presidente de Alcon y profesor del curso. "Los mapas requieren la interpretaci贸n del medio natural para su realizaci贸n, tienen que ser accesibles y permitir la competici贸n".

 

Por eso, los profesores creen que el aprendizaje del software permitir谩 tambi茅n la organizaci贸n de eventos en Le贸n: "m谩s adelante queremos organizar un curso de perfeccionamiento sobre las nuevas opciones de Ocad, como la inclusi贸n de puntos con GPS. Esto aumentar谩 nuestras posibilidades de hacer mapas para competici贸n", confi贸 Rubio.