Tecnología España , León, Miércoles, 07 de enero de 2009 a las 18:10

La Universidad de León probará durante cinco meses la urna electrónica usada en Coahuila (México)

El Observatorio del Voto Electrónico validará varios aspectos técnicos del dispositivo

Antonio Martín/DICYT La Universidad de León y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado mexicano de Coahuila de Zaragoza (al norte, con frontera con el Estado estadounidense de Tejas) han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el que el centro académico podrá probar una de las 140 urnas electrónicas de las que dispone el gobierno de la región mexicana para procesos consultivos y electorales. La urna, un dispositivo consistente en una pantalla táctil en la que el votante elige una opción y es impresa en una boleta, está a disposición del Observatorio del Voto Electrónico para validar varios aspectos técnicos.

 

Durante esos cinco meses, la Universidad de León podrá utilizar la urna electrónica en elecciones internas, ya que los estatutos de la entidad académica lo permiten, y en consultas. Asimismo, el dispositivo será ofrecido a diferentes organismos con procesos consultivos similares. "Queremos probar la validez del sistema", indicó a DiCYT Luis Panizo, miembro del Observatorio del Voto Electrónico y subdirector del Departamento de Ingenería Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León. Para ello, el Observatorio tratará de validar aspectos relacionados con el anonimato, la estabilidad, la auditabilidad y la seguridad de la urna, una especie de maletín negro con varias llaves del que surge un monitor táctil.

 

Coahuila, con Producto Interior Bruto per cápita en torno a los 12.000 dólares estadounidenses (el cuarto de un país cuyo PIB per cápita fue en 2007 de 9.716.714 dólares), es uno de los siete estados mexicanos que disponen de soluciones consultivas basadas en las nuevas tecnologías. El instituto electoral del Estado se constituyó en 2001 y ha trabajado en la implantación del voto electrónico. El año pasado, en una elecciones a diputados locales celebradas el 19 de octubre, se emplearon un centenar de estas máquinas en las que pudieron ejercitar su derecho al voto 22.000 electores de un censo total de 50.000. En 2009 está previsto que se realice la votación electrónica en un municipio completo y en 2011 universalizar la práctica en todo el territorio. En México, los Estados tienen competencias legislativas propias, por lo que la actualidad, el Instituto Federal Electoral trata de coordinar todas las iniciativas de voto electrónico del país.

 

Intercambio y divulgación

 

El convenio que vincula al instituto electoral mexicano y al Observatorio del Voto Electrónico, un organismo que integran investigadores de las ramas de Ingeniería Mecánica, Ciencias Políticas y Ciencias Jurídicas de varias universidades españoles, ha sido subscrito por el rector leonés José Ángel Hermida y por el consejero electoral coahuilense Carlos Alberto Arredondo. El objetivo principal del convenio, según fuentes de la Universidad de León, es fomentar el intercambio de información sobre sistemas y soluciones relacionadas con las tecnologías de participación consultiva, así como el desarrollo de iniciativas que favorezcan las encuentros de expertos y especialistas, la divulgación, la enseñanza y las misiones de observación.

 

Además de investigadores de la Universidad de León, en el Observatorio hay técnicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encargan del aspecto de Ciencias Políticas, de la de Alicante, que hacen lo propio con la rama jurídica, y de la Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid. La organización tiene su sede en León. Además de la cesión de la urna electrónica, el convenio contempla que las dos entidades firmantes, Universidad de León e Insituto Electoral y de Participación Ciudadana, se conviertan en entidades asesoras de un futuro Máster Internacional en Voto Electrónico, Legitimidad y Democracia Estratégica.

 

El proceso de votación en Coahuila

El voto electrónico es una realidad desde hace varios años en países como Alemania, Brasil o India bajo diferentes formatos tales como urnas electrónicas, lápices ópticos o tableros de votación electrónicos. En Coahuila (México), el sistema de recepción del voto funciona de una manera sencilla y no requiere de capacitación especializada para el elector. La manera de acceder al sistema para emitir el sufragio es por medio de una tarjeta especial que contiene un código de acceso. Estas tarjetas están diseñadas para ser utilizadas únicamente en la urna electrónica de una casilla determinada y por una sola ocasión. La pantalla tactil permite al elector, una vez verificado el código de acceso correspondiente, acceder a la boleta virtual. Allí realiza la elección. La votación queda auditada de cuatro formas diferentes (el propio sistema, un medio magnético removible, una copia de seguridad impresa y la urna convencional, en la que se deposita un comprobante impreso).