Alimentación España León, León, Martes, 22 de mayo de 2007 a las 16:35

La Universidad de León realiza un estudio del suelo en La Rioja para mejorar la calidad de los vinos

Fgulem y la Bodega La Emperatriz suscriben un acuerdo para colaborar en el proyecto de investigación

EFA/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) realizan, desde hace tres años, un estudio del suelo en los viñedos de la Bodega riojana La Emperatriz, con el fin de mejorar la calidad en la producción del vino. Por este motivo, Fgulem y la Bodega La Emperatriz firmaron, hoy martes, un convenio de colaboración con el fin de colaborar activamente en el desarrollo de actividades e investigaciones innovadoras con aplicaciones en el sector vitivinícola.


El estudio desarrollado hasta la fecha ha sido elaborado por investigadores, agrónomos y licenciados en tecnología de los alimentos de la Universidad de León, y a través del mismo se ha intentado determinar cómo afecta la calidad del suelo al proceso de la elaboración del vino. “Se trata de determinar la cantidad de nutrientes presentes en los suelos de los viñedos para posteriormente comprobar cómo afecta cada uno de ellos a la calidad de la uva y en consecuencia de los caldos elaborados a partir de la misma”, explicó el investigador e ingeniero agrónomo, Enrique Garzón.


Dentro de este proceso Garzón ha destacado la fase de la investigación desarrollada sobre el suelo de la Rioja Alta. En esta zona nos hemos centrado en estudiar el proceso de fertilización intentando determinar si la planta sufre modificaciones tras el mismo, o si la uva registra una pérdida de nutrientes" y añade, “lo más importante es conseguir que la uva no cambie sus propiedades. Por este motivo, se hace un equilibrado en el suelo, para que el fruto se adapte y se pueda conseguir una maduración perfecta de ácidos y azúcares”, añadió el ingeniero agrónomo.


Por su parte, el gerente de la Bodega, Eduardo Hernáiz, explicó que "el estudio les ayuda a conseguir mejores vinos con una buena relación calidad precio como puede ser la variedad Terroño". Por otro lado, el director de la Fgulem, Antonio Alonso, aseguró que la entidad trata de ser un organismo de relación entre la empresa y la Universidad, “con el fin de colaborar en las demandas empresariales sobre I+D+i para dar respuestaa este tipo de demandas”, remarcó.


La Bodega La Emperatriz conjuga perfectamente un pasado histórico ya que el viñedo perteneció a la última emperatriz de Francia, Doña Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, con procesos y materiales de última generación, lo cual la convierten en una compañía, que produce 80.000 litros del vino al año.