Ciencias Sociales España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 14 de noviembre de 2007 a las 17:46

La Universidad de Le贸n y el Ayuntamiento de San Andr茅s ratifican el acuerdo que permite la formaci贸n de investigadores cubanos

La colaboraci贸n entre ambas instituciones, que se inici贸 en 1999, permite tambi茅n la celebraci贸n de cursos de veranos y otras actividades formativas

IGC/DICYT El alcalde del Ayuntamiento de San Andr茅s del Rabanedo, Miguel Mart铆nez, y el rector de la Universidad de Le贸n (ULE), 脕ngel Penas, firmaron hoy en el Ayuntamiento de San Andr茅s dos convenios de colaboraci贸n. El primero de ellos permite la formaci贸n de profesores y estudiantes procedentes de la Rep煤blica 脕rabe Saharaui y de la Rep煤blica Socialista de Cuba. El segundo hace referencia al fomento de actividades educativas, principalmente para los cursos de verano. Dos profesores de Cuba est谩n haciendo la investigaci贸n de su doctorado merced a este convenio.

 

Miguel Mart铆nez record贸 que la colaboraci贸n con la ULE comenz贸 en 1999 con la firma del primer convenio para la formaci贸n de profesores y estudiantes la Rep煤blica 脕rabe Saharaui y de la Rep煤blica Socialista de Cuba. Fruto de estos convenios son los estudios de doctorado que est谩n desarrollando dos profesores cubanos (tres meses de investigaci贸n), y la formaci贸n de cuatro profesores saharauis en los cursos de espa帽ol para extranjeros. En la actualidad se ha abierto un nuevo campo de actuaci贸n y se est谩n formando dos estudiantes, uno en Enfermer铆a y otro en Inform谩tica.

 

El Ayuntamiento de San Andr茅s se compromete a sufragar parte de los gastos originados con una cantidad de 12.465 euros, con cargo a la partida presupuestaria destinada a cooperaci贸n al desarrollo. Por su parte, la Universidad de Le贸n, a trav茅s del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, se compromete a dirigir, coordinas y desarrollar las actividades citadas utilizando los medios humanos y la infraestructura de la que dispone la Universidad.

 

En cuanto al convenio para la realizaci贸n de actividades de promoci贸n y el fomento de las actividades educativas, el Ayuntamiento de San Andr茅s financia con 6.000 euros dichas actividades educativas. El pasado verano se celebraron dos cursos de verano, sobre Cooperaci贸n al desarrollo y derechos humanos y Realidad y mitos en la vejez. En 2001 se celebr贸 el primer curso de verano en San Andr茅s, cursos que se enmarcan en estos acuerdos.