Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 29 de junio de 2015 a las 13:59

La Universidad de Salamanca acoge los Campus Científicos de Verano 2015

120 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato conocerán la labor diaria de los investigadores de la institución académica salmantina

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge entre los días 30 de junio y 25 de julio una nueva edición del Campus “Studii Salamantini”, como parte del programa Campus Científicos de Verano 2015, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Organizados en cuatro turnos de 30 alumnos cada semana, 120 jóvenes procedentes de toda España que han cursado 4º de ESO o 1º de Bachillerato en el curso 2014-2015 conocerán de cerca parte de la investigación que desarrolla la institución académica salmantina.

 

El objetivo de esta actividad es despertar vocaciones científicas a través del contacto directo con la labor diaria de los investigadores en alguno de los cuatro talleres que los alumnos han elegido previamente: ‘Gabinete de física’, centrado en el estudio de propiedades físicas de los materiales; ‘La unidad básica de la vida’, de biología celular; ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental’, de informática; y ‘El tesoro de la biodiversidad’, de zoología y botánica.

 

Basados en estas experiencias, los alumnos desarrollan un proyecto de investigación en grupo que presentan al final de la semana. Además, habrá actividades comunes, como talleres de comunicación y divulgación de la ciencia, visitas a la ciudad y a la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, así como actividades de ocio y tiempo libre.

 

El programa Campus Científicos de Verano 2015 es una iniciativa de la FECYT y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta además, con el apoyo de Obra Social “La Caixa”. Para su sexta edición, el evento se celebrará en 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, que acogerán a 1.920 estudiantes que cuenten con un buen expediente académico.

 

Los alumnos que visitan la Universidad de Salamanca proceden de casi todas las comunidades autónomas y estarán alojados en la residencia Colegio Oviedo. Para la institución académica, que participa por quinta vez consecutiva, este programa supone una gran oportunidad de promocionar sus propios recursos de cara a que los mejores estudiantes conozcan su oferta formativa. La valoración de estas actividades por parte de alumnos y profesores en las cuatro ediciones anteriores ha sido excelente.

 

Las actividades del Campus “Studii Salamantini” de la Universidad de Salamanca dependen directamente del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; y del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Además, los cursos cuentan con la coordinación de Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN); en colaboración con el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).