Tecnología España , Salamanca, Viernes, 30 de julio de 2004 a las 16:32

La Universidad de Salamanca adquirirá nuevo material para el Servicio de Espectrometría de Masas

El presupuesto base para la adquisición de un sistema de líquidos-masas es de 205.614 euros

AVPR/DICYT El Servicio de Espectrometría de Masas de la Universidad de Salamanca va a adquirir un nuevo sistema de líquidos-masas con trampa iónica para incorporarlo a partir del mes de septiembre. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Castilla y León, el presupuesto base de licitación para dicha tecnología es de 205.614 euros, y las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación, deberán presentar sus ofertas antes del día 1 de septiembre. 

Los  sistemas de líquidos-masas ayudan a determinar las sustancias que contiene un compuesto orgánico desconocido (en la práctica son un tipo de espectrómetro), y su precisión llega a ser tal que puede determinar hasta el tipo de moléculas que forman los compuestos analizados. Pero la mayor parte de estos sistemas no toleran la presencia de pequeñas cantidades de contaminantes como restos de sales o detergentes. En estos casos los procesos pueden ir precedidos de un sistema de purificación de la muestra para evitar la presencia de esos elementos ajenos a los compuestos que se quiere analizar.

El análisis de compuestos orgánicos es una labor a la que se dedica el Servicio de Espectrometría de Masas de la Universidad de Salamanca desde 1999, realizando una media de 3.000 análisis anuales por encargo de empresas y de departamentos universitarios. El campo de aplicación de esta técnica abarca todas las áreas donde sea preciso la identificación de compuestos, como por ejemplo en Química Orgánica, Inorgánica y Agrícola, la Bioquímica, la Tecnología de los Alimentos y la Medicina.