Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 19 de noviembre de 2007 a las 16:40

La Universidad de Salamanca analiza las enfermedades raras asociadas al cerebro

Científicos de la institución académica realizan investigación básica que en el futuro se podría aplicar a estas patologías

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca analizará desde el 23 al 25 de noviembre las enfermedades raras que tienen que ver con el cerebro, entre las que se incluyen variantes poco frecuentes de párkinson o autismo y otras patologías aún más desconocidas. Un curso extraordinario servirá para dar a conocer lás últimas líneas de estudio en este campo, que se relacionan con la actividad de algunos grupos de científicos de la institución académica salmantina, aunque en el terreno de la investigación básica.

 

"La idea es dar una perspectiva global de estas enfermedades, sus causas y las maneras de prevenirlas", ha declarado Carmela Gómez Rodríguez, directora de El cerebro y sus fantasmas: bases biológicas, psicológicas y médicas de enfermedades cerebrales raras junto al rector de la Universidad, José Ramón Alonso. Para ello, se abordarán estas patologías desde un punto de vista multidisciplinar, con la participación de "investigadores, neurólogos y psicólogos altamente cualificados", asegura, que aportarán su visión acerca múltiples facetas que tienen que ver con estas enfermedades, desde el diagnóstico hasta los factores éticos que implican.

Una primera parte de la actividad docente se ocupará de las causas que pueden generar estas patologías, tanto genéticas como ambientales. "Hay enfermedades cuya causa es desconocida, como el autismo o la esclerosis múltiple, apunta Carmela Gómez. En una segunda parte, los expertos se centrarán en la exposición de enfermedades concretas: gliomas, autismo, la enfermedad de Batten, el síndrome X-frágil y las patologías retinianas, entre otras.

 

Miles de enfermedades raras

En la actualidad, en la Unión Europea están catalogadas como enfermedades raras entre 5.000 ó 6.000 patologías, aunque no existe una cifra exacta de las que se asocian a problemas neuronales. "Hay muchas relacionadas con el cerebro, por ejemplo, el párkinson no es una enfermedad rara, pero hay determinadas variantes de esta patología que sí se pueden considerar como tal, y lo mismo ocurre con el autismo", explica la especialista. Un ejemplo distinto es el del síndrome de Batten, que se explica porque "dentro de las células existen unos orgánulos encargados de destruir ciertas sustancias dañinas. Este síndrome es una malformación que hace que el sistema funcione mal y se acumulen residuos, ya las neuronas son células muy activas que generan una gran cantidad de ellos", asegura. 

El Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca cuenta con científicos que trabajan en el campo de la plasticidad neuronal, una de las vías de investigación principales para estas enfermedades, ya que se trata de "manejar las conexiones cerebrales", aunque es una investigación básica que está aún muy lejos de aplicarse al estudio de alguna de estas patologías en concreto.