Medio Ambiente España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 02 de mayo de 2007 a las 17:21

La Universidad de Salamanca colabora en una investigación sobre la evolución del clima en la Antártida

La información obtenida puede ser relevante para predecir el cambio climático

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca colabora en una investigación dirigida por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Granada que pretende estudiar las glaciaciones de la Antártida en el periodo Cenozoico, que va desde hace 65 millones de años hasta el presente, para poder extraer conclusiones sobre los cambios climáticos que se han producido en la zona. En el proyecto participan también científicos de Francia, Italia y Estados Unidos, y se enmarca dentro de los estudios del Año Polar Internacional, que acaba de comenzar y finalizará en 2009. 

 

El objetivo del proyecto es obtener un registro de las glaciaciones antárticas y la relación que esto tiene con los cambios globales del nivel del mar, un asunto que preocupa en la actualidad a la comunidad científica internacional ante las previsiones de que el cambio climático puede hacer aumentar el nivel de los océanos. El Cenozoico incluye el periodo en el que se formó el casquete de hielo del continente helado y el estudio de los sedimentos recogidos en la zona, en el Océano Antártico y a grandes profundidades, aunque cerca de la costa continental, permitirá a los científicos formular nuevas hipótesis sobre la estabilidad del casquete de hielo de la Antártida oriental.

 

La profesora del Departamento de Geología de la institución académica salmantina María Ángeles Bárcena está especializada en el análisis de silicio y por ello colabora directamente en un proyecto liderado por la investigadora Carlota Escutia. El silicio es el elemento químico más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno, de manera que el trabajo de esta experta en Paleoceanografía y Paleoclimatología puede resultar muy importante a la hora de interpretar los datos de los sedimentos marinos que recojan en la Tierra de Wilkes, el punto exacto que va a ser objeto de este estudio.

 

Tres proyectos

 

La Universidad de Salamanca participa en otros dos proyectos dentro del Año Polar Internacional cuya investigación es muy similar a ésta: la recogida de sedimentos en el Océano Ártico a bordo del buque español Hespérides y el análisis de la evolución climatológica en una zona de la Antártida en la que se produjo el impacto de un asteroide, también a través de los restos fósiles de diversas capas de sedimentos. Además de María Ángeles Bárcena, los profesores Francisco Javier Sierro y José Abel Flores representan a Salamanca en estas investigaciones.