Ciencia España , Salamanca, Lunes, 31 de mayo de 2004 a las 20:04

La Universidad de Salamanca coordina una base de datos nacional sobre la calidad de los centros escolares

El proyecto, que finaliza en 2006, trata de analizar cómo influye la organización de los colegios en la oferta educativa

AVPR/DICYT Mariano Fernández Enguita, director del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, coordina un proyecto que está desarrollando una base de datos interactiva en la que se recoge información sobre la organización de los centros escolares a nivel nacional. Dicha información, de carácter confidencial, servirá para elaborar un informe en el que los técnicos participantes evaluarán cómo influyen los factores organizativos en la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros. El informe será presentado oficialmente al Ministerio de Educación y Ciencia a comienzos de 2006.

La base de datos, que en la actualidad es alimentada gracias al trabajo de 15 investigadores, comenzó a elaborarse en el año 2002, y cuenta ya con más de 35 centros escolares registrados. En el proyecto también participan diversos grupos de investigación de las universidades Complutense, Autónoma de Madrid y A Coruña. De esta forma, tal y como ha explicado a DICYT Berna Martín, responsable técnico del proyecto, "la base de datos, a la que se accede a través de una dirección web, se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación entre los miembros del equipo".

Parte importantísima del material contenido en la base de datos son las entrevistas digitalizadas. Según señala Noelia Morales, investigadora del proyecto, "hemos incluido el material original en formato mp3, aunque tratado con varios programas de audio como el Juke box o el Web Lab, para fraccionar cada una de las intervenciones en función de los temas que trata el entrevistado, lo que facilita la labor del investigador a la hora de analizar los contenidos".

Se trata, en realidad, de un registro muy completo en el que se incluyen documentos digitalizados, como por ejemplo el programa educativo de cada una de las instituciones o el reglamento de régimen interno. Todo el material que apoya las conclusiones del investigador y que facilitan los propios centros escolares. El material gráfico, también digital, aporta fotografías de las diferentes áreas del centro.

La web tiene también una página hermana abierta al público. En ella, los responsables de la investigación han querido plasmar tanto los objetivos de su trabajo como los resultados parciales que se desprenden de un primer análisis, y que ya han dado lugar a varias publicaciones científicas.

Tecnología al servicio de la Sociología

La magnitud del proyecto hace necesario que los investigadores implicados tengan que recurrir a las nuevas tecnologías, y más concretamente a software específico para desarrollar su trabajo conforme a los plazos establecidos. Así según apunta Noelia Morales, "hemos recibido formación para aprender a manejar algunos de los programas con los que trabajamos. El último curso estaba destinado a facilitar el manejo del AtlasTi, un software muy útil en el análisis de contenido". Se trata en realidad de un programa informático capaz de reconocer palabras clave que en función de la frecuencia con la que aparecen en una entrevista dan pistas al investigador acerca de la importancia que un tema concreto puede tener para el entrevistado.