Educaci贸n España , Salamanca, Mi茅rcoles, 03 de noviembre de 2010 a las 16:45

La Universidad de Salamanca digitaliza su Archivo Hist贸rico para su consulta p煤blica en internet

La iniciativa pone a disposici贸n de los investigadores 180.000 im谩genes de documentos hist贸ricos tras un proceso que ha incluido rescatar documentos informatizados con tecnolog铆a obsoleta

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca está inmersa en un proceso de digitalización de su Archivo Histórico para ponerlo a disposición de investigadores y del público en general a través de internet (http://ausa.usal.es/), gracias al nuevo portal que ha presentado hoy la institución académica y que cuenta ya con 180.000 imágenes. Uno de los aspectos más curiosos del proceso ha sido la recuperación de archivos que fueron informatizados en la década de 1990 con una tecnología que se ha quedado obsoleta y que no era posible recuperar con medios actuales hasta tal punto que los responsables de este proyecto han tenido que desarrollar sus propias herramientas informáticas para rescatar estos documentos.


Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que la digitalización del archivo es una necesidad demandada por los investigadores y que en la actualidad "un tercio del núcleo básico" ya está digitalizado con todo tipos de documentos relacionados con la actividad universitaria. El hecho de estar disponible en internet es, según Jaramillo, un intento de difundir el pasado igual que se hace ahora con el conocimiento que se genera en la actualidad y permite potenciar las investigaciones. El nuevo portal deja a la institución académica en un lugar "envidiable en España y en Europa", puesto que no existe una institución académica que tenga "por su volumen y carácter seriado" una documentación similar. A los 180.000 documentos digitalizados se unirán otros 100.000 en el próximo curso académico, según las previsiones, pero se trata de "un proyecto abierto que crecerá año a año".

 

Carlos García-Figuerola, coordinador del proyecto de digitalización del Archivo Histórico y profesor del Departamento de Informática y Automática ha señalado que la digitalización de fondos que se emprendió en los años 90 "fue un proyecto puntero en aquella época", pero la tecnología se quedó obsoleta, incluidas las máquinas que se empleaban, de manera que "en 2008 nos encontramos con máquinas que no funcionaban, pero conseguimos leer parte de lo que había en sus discos". Algunos archivos no se podían abrir porque estaban en formatos que ya no se utilizan. "Recurrimos a programas antiguos, averiguamos sus formatos y construimos nuestros propios programas para leerlos hasta hacernos con casi la totalidad de las imágenes y referencias", ha comentado.

 

Sin embargo, en algunos casos ha sido necesario volver a digitalizar los mismos documentos para que tengan la calidad adecuada para ponerlo a disposición de los usuarios en internet con las máximas posibilidades, dentro de una web simple, con los criterios de software libre, según han explicado José Luis Alonso Berrocal, también profesor del Departamento de Informática y Automática. Los responsables de la iniciativa han presentado hoy la iniciativa acompañados por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y por la secretaria general, Ana Cuevas, responsable de la coordinación del proyecto.