Alimentación España , Salamanca, Viernes, 13 de febrero de 2004 a las 20:30

La Universidad de Salamanca forma a 140 nuevos auditores ambientales

Castilla y Le贸n es la 煤nica comunidad aut贸noma con una legislaci贸n espec铆fica en este sector

AVPR/DICYT La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca acoge, desde hoy la s茅ptima edici贸n del curso Evaluaci贸n de Impacto Ambiental. La demanda de estudiantes interesados en el curso ha obligado a sus organizadores a impartirlo en dos convocatorias, por lo que las clases se desarrollar谩n hasta el 2 de abril.

 

El motivo de la fuerte demanda en este tipo de formaci贸n es el hecho de que Castilla y Le贸n sea la 煤nica comunidad aut贸noma espa帽ola en la que existe una legislaci贸n espec铆fica que exige, tanto a empresarios como a ganaderos, la presentaci贸n de un informe de auditoria ambiental antes de poner en marcha una nueva explotaci贸n o un proyecto. Una legislaci贸n que tal y como ha declarado a DICYT el director del curso de Evaluaci贸n de Impacto Ambiental para la acreditaci贸n personal de evaluaci贸n de impacto ambiental de la Junta de Castilla y Le贸n, Gregorio Ar茅valo "se ha convertido en una de las especialidades m谩s demandadas por los alumnos".

EL profesor Gregorio Ar茅valo ser谩 el encargado de formar a los 60 alumnos de esta primera convocatoria mientras que el decano de la facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Fernando Santos, impartir谩 a los 80 restantes la segunda tanda del curso, que se extender谩 hasta el 2 de abril. El n煤mero de plazas ha estado limitado por la propia Junta de Castilla Le贸n, tal y como explica el profesor Ar茅valo. 

En esta edici贸n 140 alumnos de Ingenier铆a T茅cnica Agr铆cola y de Ciencias Medioambientales dedicar谩n las 42 horasde que constan cada una de las convocatorias del curso a profundizar en la legislaci贸n que la comunidad aut贸noma ha generado sobre esta materia, as铆 como a estudiar la metodolog铆a adecuada para evaluar instalaciones ganaderas y agrarias y plantear actuaciones destinadas a eliminar los impactos negativos que pueda tener la actividad humana en el medio ambiente.

Tal y como aclara el profesor Ar茅valo " se trata de buscar una alternativa a la gesti贸n sostenible de los recursos naturales, algo que resulta esencial en una comunidad aut贸noma como Castilla y Le贸n, donde la actividad agr铆cola y ganadera es muy importante". La legislaci贸n castellano leonesa data del a帽o 94, aunque ya ha sufrido algunas modificaciones. La 煤ltima en julio de 1998, con el objeto de incluir en el texto legal nuevas actividades que pudiesen tener efectos negativos sobre el medio ambiente.