Salud España , Salamanca, Viernes, 24 de junio de 2011 a las 13:47

La Universidad de Salamanca forma a médicos e investigadores para utilizar internet y las redes sociales

El próximo lunes comienza un curso dirigido a profesionales de la salud de toda España que enseña, entre otras cosas, a utilizar la red social Twitter

AO/DICYT Desde el lunes 27 al miércoles 29 de junio se celebrará la quinta edición del curso de verano 'Aprender y practicar la medicina en entornos 2.0: el papel de la biblioteca médico-sanitaria'. Cómo compartir conocimientos a través de las redes sociales, utilizar aplicaciones móviles como formación o aprender a manejar una cuenta de Twitter son solo algunos de los contenidos presentados en el curso que dirige José Antonio Merlo.

 

Como una continuación del curso del año pasado, en el que se trató de definir el mundo 2.0 y su aplicación a la Ciencia de una manera teórica, en esta edición el objetivo es trasladar esos conocimientos a una aplicación práctica. “El programa está centrado en una serie de talleres a través de los cuales los asistentes aprenderán a crear boletines informativos relacionados con su campo de acción así como a buscar y difundir mejor la información que encuentren en la web”, detalla en declaraciones a DiCYT José Antonio Merlo, director del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca; “además incluimos temas de actualidad como el uso de libros electrónicos o de las redes sociales en el ámbito de la comunicación entre compañeros”.

 

Este curso, que comienza a convertirse en una tradición, recoge temas relacionados con las diferentes bibliotecas biomédicas, especialmente en los campos de la medicina y la sanidad. En la actualidad, explica Merlo, “existen distintas aplicaciones generales en la web que pueden trasladarse a la medicina.” Uno de los objetivos del curso es, precisamente, capacitar a los profesionales, especialmente a los encargados de bibliotecas médicas y de hospitales, del uso de estas nuevas tecnologías.


Una de las apuestas del curso, dedicada a los encargados de bibliotecas biomédicas, es la creación de sistemas de autoinformación mediante aplicaciones como CiteUlike o BioWizard. De esta manera, el curso mostrará cómo realizar boletines informativos pensando en los usuarios de estas bibliotecas y en sus intereses. Otro campo a tratar es el de los gestores de citas con la intención de crear redes entre los diferentes médicos e investigadores en las que se compartan y difundan referencias a artículos y publicaciones científicas.


“Gracias a las bibliotecas virtuales, hoy en día existe una mayor sencillez a la hora de acceder y encontrar información”, comentó también José Antonio Merlo. “Al tratarse generalmente de bibliotecas asociadas, se crea un mayor número de recursos, promoviendo un impacto muy superior de lo que se publica. Esto se debe a que estos artículos reciben mucha más difusión a través de Internet, que da muchas facilidades también a los científicos e investigadores.”


Twitter, en el curso


Una de las curiosidades del curso es el taller práctico ‘¿Hablamos en twitter? Mejorando el diálogo en salud 2.0’, impartido por Mónica Moro del Grupo Menarini. Se trata de un taller en el que se invitará a los asistentes a la utilización de la red social de una manera profesional. Como afirma el director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, “son herramientas útiles y dentro del ámbito profesional sí se utiliza, principalmente para compartir documentos o ideas y facilitando el trabajo de otros compañeros”.