Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 14:56

La Universidad de Salamanca inaugura el Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares

El bosque, que se inaugura con cinco especies diferentes, irá aumentando progresivamente con los diferentes eventos celebrados en la Universidad

AO/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por José Sánchez, director de la Oficina Verde, y un gran número de personalidades inauguró el Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares de la Universidad de Salamanca. El futuro bosque parte con cinco especímenes de cinco especies diferentes que irán aumentando conforme se produzcan hechos o eventos de especial relevancia para la universidad. Algunos de los eventos que serán recordados mediante nuevas especies en el nuevo bosque serán las investiduras de doctores honoris causa, conmemoraciones de años internacionales declarados por la ONU, o la celebración de eventos relevantes como el Campus de Excelencia Internacional o el VIII Centenario de la USAL.


Con la intención de reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la universidad, así como de promocionar la educación ambiental y un cambio general del campus hacia otro más verde y sostenible, como ha explicado José Sánchez Sánchez, director de la Oficina Verde de la Universidad, se han plantado cinco especies diferentes, en esta primera fase del Bosque de Árboles Singulares. Los árboles plantados son: un cedro (Cedrus libani A. Rich), un alcornoque (Quercus suber L.), una araucaria (Araucaria araucana K. Koch), un Liquidámbar (Liquidambar styraciflua L.) y un serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia L.).


“Con la creación de este bosque pretendemos que, en cada evento de importancia para la Universidad, exista la obligación de plantar un árbol conmemorativo”, explicó José Sánchez en declaraciones a la prensa. “La iniciativa ha comenzado con motivo del Año Internacional de los Bosques aunque debe continuar en los próximos años con el Año Internacional de las Energías Renovables (el 2012 ha sido denominado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas) o la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”.


Cada árbol plantado dentro de este bosque dispondrá de una placa informativa en la que aparecerán el símbolo del Campus de Excelencia, el logo conmemorativo del bosque y el escudo de la Universidad así como se inscribirán los nombres vulgar y científico de la especie, el evento a conmemorar y la fecha de plantación del árbol. En un primer momento los árboles han sido plantados en la Plaza de Bolonia, dentro del Campus de Unamuno de la Universidad, aunque en un futuro se pretende extender la iniciativa hasta otros campus de la ciudad y la mayoría de zonas verdes existentes.

 

Política medioambiental de la Universidad

 

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, integró el Bosque Conmemorativo dentro de las actuaciones de la Oficina Verde y de la “preocupación de la Universidad por el Medio Ambiente”, que calificó como “una cuestión de gran importancia para la institución”. “Mediante este bosque pretendemos mejorar el entorno y la calidad de vida universitaria, transformando el campus y haciéndolo más sostenible y más verde”, afirmó también el rector. Además, Hernández Ruipérez recordó la posibilidad de realizar donaciones al Bosque Conmemorativo para así aumentar con una mayor rapidez su tamaño y relevancia.


La inauguración del Bosque de Árboles Singulares en Salamanca coincide con la inauguración ayer del Arboretum en el campus abulense de la Universidad. Se trata de una superficie de 3.000 metros cuadrados en la que se plantarán especies autóctonas de la región y que pretende convertirse en un espacio cultural y educativo, no solo para universitarios sino para toda la comunidad abulense en general.