Salud España , Salamanca, Miércoles, 23 de febrero de 2005 a las 15:31

La Universidad de Salamanca incorpora una asignatura dedicada a la Medicina de Familia

La asociación profesional de la especialidad considera que la Atención Primaria tiene una presencia testimonial y reclama su reconocimiento como especialidad

AVPR/DICYT Salamanca cuenta con 340 médicos de familia, y ninguno de ellos ha cursado esta especialidad durante su etapa formativa. Para subsanar esta carencia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca puso en marcha este martes una asignatura optativa de Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, teniendo en cuenta que un 40% de los estudiantes de la carrera desarrollará su actividad profesional en el ámbito de la Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyc) considera que la inclusión de esta asignatura constituye un avance meramente testimonial, y reclaman que se otorgue el estatus de especialidad médica a este área de conocimiento.

Así lo han dado a conocer esta mañana los doctores Luis Aguilera, presidente de la semFyc, Luis García Ortiz y Manuel Gómez, quienes han aprovechado el acto de presentación de las VIII Jornadas de Medicina de Familia y Universidad para recordar que "las universidades españolas son las únicas en toda Europa que no reconocen como especialistas a los médicos de Atención Primaria, aún siendo ellos los que resuelven el 90% de los problemas de salud que plantean los pacientes".

En 1994 cuatro médicos de atención primaria fueron contratados como profesores asociados por la Universidad de Salamanca, y dos años después dichos doctores plantearon el primer programa de la asignatura de Medicina de Familia que ha comenzado a impartirse el pasado martes a ocho alumnos.

"Ninguna de las especialidades que actualmente se imparten en las facultades de Medicina de las universidades españolas ofrece una visión global del enfermo, y eso es precisamente lo que necesita el médico de Atención Primaria. Desde la Organización Mundial de la Salud se advierte de que la mayor parte de los problemas de salud que afectarán a los países desarrollados en los próximos años, estarán relacionados con los hábitos de vida. La hipertensión, el riesgo cardiovascular, el cáncer de pulmón o los trastornos psicosociales serán atendidos en primera instancia por un médico de familia antes de ser derivados a un especialista, de ahí la importancia de formar buenos profesionales", advierte Manuel Gómez, coordinador de la asignatura optativa.

300 asistentes

Las Jornadas de Medicina de Familia y Comunitaria surgieron hace ocho años como un pequeño ciclo formativo con el que se pretendía acercar a los estudiantes de Medicina unas nociones básicas de las tareas que debe afrontar el médico de Familia. Este año, continuando esta labor formativa, las jornadas reunirán en Salamanca los próximos días 25 y 26 de febrero cerca de 300 asistentes entre profesionales y estudiantes.

El programa de las jornadas, ha señalado el doctor Luis García Ortiz, "esta pensado para que los alumnos obtengan conocimientos prácticos. Así, hemos incluido una serie de talleres distribuidos en diferentes áreas de atención como son la atención al adolescente, la evaluación del riesgo cardiovascular en adultos, la atención a la mujer, y en concreto a la mujer embarazada, la cirugía menor y la evaluación integral del estado de salud del paciente anciano".