Alimentación España , Salamanca, Martes, 16 de diciembre de 2008 a las 18:24

La Universidad de Salamanca organiza talleres de propiedad industrial e intelectual para investigadores

La iniciativa se enmarca en el 'Proyecto t-cue' de transferencia del conocimiento de la Junta de Castilla y León

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza mañana, 17 de diciembre, el primero de una de serie de cuatro talleres sobre propiedad industrial e intelectual dirigidos a investigadores, en el marco del Proyecto t-cue sobre transferencia del conocimiento de la Junta de Castilla y León. Una mesa de trabajo que tendrá lugar en la Hospedería Fonseca abordará los sistemas de protección jurídica de la actividad científica de la mano del experto Jorge García Domínguez.

 

En esta primera jornada, los participantes se acercarán al concepto de propiedad industrial e intelectual, así como a las patentes como "piedra angular de los mecanismos de protección de los resultados de la investigación", según el programa, además de "herramienta de búsqueda y vigilancia tecnológica. En posteriores encuentros, los talleres tratarán los requisitos necesarios para patentar un hallazgo (14 de enero de 2009), la descripción de la patente y su reivindicación (21 de enero de 2009) y la patente como derecho de propiedad y transferencia del conocimiento (4 de febrero de 2009).

 

El Proyecto t-cue forma parte de la Estrategia Regional Universidad-Empresa 2008-2011, dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y Léon 2007-2013 de la Junta. Las tareas concretas corren a cargo de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación Universidades de Castilla y León. Las grandes líneas de actuación pasan por: consolidar las oficinas de transferencia del conocimiento, acciones de mercadotecnia para la comercialización, protección y explotación del conocimiento, creación de nuevas empresas, investigación cooperativa y difusión.