DiCYT - Castilla y León SALAMANCA Viernes, 25 de julio de 2008 a las 18:48

La Universidad de Salamanca potencia sus relaciones de investigación con instituciones iberoamericanas

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de 80 nuevas plazas de catedrático para las que se valorará la docencia, la investigación y la gestión

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca va a potenciar alianzas estratégicas con instituciones relacionadas con la investigación en Iberoamérica, concretamente, con la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, el Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay) y el Gobierno uruguayo. Tras su reciente visita a estos países, el rector, José Ramón Alonso, ha informado de estos acuerdos en el Consejo de Gobierno de la institución académica celebrado hoy, que ha servido también para aprobar la creación de 80 nuevas plazas de catedrático en la Universidad, para las que se valorará la docencia, la investigación y la gestión de los aspirantes.

 

Con respecto a la Universidad de Sao Paulo, Alonso ha destacado que se trata de una de 100 mejores universidades de todo el mundo, según diversas clasificaciones. "Vamos a establecer una relación estratégica con ellos creando una escuela internacional de jóvnes líderes en investigación, ocupándose la Universidad de Salamanca del ámbito de España y los países hispanohablantes, y ellos, de Portugal y Brasil". Asimismo, el viaje a Brasil realizado recientemente en compañía del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sirvió para impulsar las Becas Lula para estudiantes sin recursos con grandes méritos académicos, así como la enseñanza del español.

 

En Uruguay, la colaboración con el Instituto Pasteur se centrará en proyectos de investigación sobre el cáncer, Neurociencias, el ámbito farmacéutico y el biosanitario. Asimismo, un encuentro con responsables de Ciencia y Tecnología del Gobierno sirvió para abrir la posibilidad de cruzar bases de datos de investigadores de Salamanca y Uruguay, así como la opción de crear doctorados y postgrados conjuntos.

 

Cumbres Iberoamericanas

 

En relación con este asunto, el rector ha adelantado que la Universidad de Salamanca tendrá un fuerte protagonismo en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas, junto a la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires, el Centro Tecnológico de Monterrey, en México, y una universidad portuguesa aún por determinar, ya que estas instituciones han sido elegidas como centros de pensamiento para la preparación de esta cita de jefes de Estado y de Gobierno de 2009, que será en Lisboa (Portugal) y estará dedicada a la innovación tecnológica.

 

También en el ámbito de las reuniones, un reciente encuentro del rector con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto la puerta a una colaboración más intensa con este organismo, a través de unidades asociadas y de la posibilidad de crear nuevos centros mixtos. Asimismo, Alonso se citará en los próximos días con la empresaria Alicia Koplowitz, interesada en la creación de becas de investigación para el ámbito de la Psicología y la Neurociencia.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 80 nuevas plazas de catedrático para las que se valorarán aspectos como la labor docente, la gestión y la calidad de la investigación. Con esta decisión, el rector ha asegurado que se salda "una deuda con los profesores titulares", ya que "los currículos de muchos de ellos son mejores que los de catedráticos de otras universidades", aseguró.

 

Resultados de investigación 
En el último Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca del curso 2007-2008, se han presentado también algunos resultados de investigación. Por ejemplo, se han otorgado 105 becas de colaboración y se han aprobado las peticiones de 13 grupos de excelencia de la Junta y están pendientes de aprobación otras 17 de un total de 37 presentadas. Asimismo, la institución académica salmantina se ha hecho con 47 de las 80 ayudas que convocaba la Junta para proyectos de investigación y ha obtenido los 15 técnicos de apoyo que ha solicitado para laboratorios y proyectos. Asimismo, de entre los proyectos propios, se han financiado 20 de los 22 presentados como nuevas líneas de investigación. Por otra parte, en lo referente a los nuevos proyectos iniciados con la Universidad de Coimbra, ya hay siete en marcha.
 

 

Valoración de la noticia
Valoración de los usuarios: 5,00 Valoración de los usuarios: 5,00 Valoración de los usuarios: 5,00 Valoración de los usuarios: 5,00 Valoración de los usuarios: 5,00
1 votos
APOYOS OFICIALES
BUSCADOR
USUARIOS
OTRAS SECCIONES
DELEGACIONES
ADS BY GOGGLE