Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 27 de octubre de 2004 a las 17:54

La Universidad de Salamanca presenta su programa divulgativo para la Semana de la Ciencia

Las charlas exposiciones y proyecciones se desarrollarán entre el 2 y el 9 de noviembre

AVPR/DICYT Arturo Pérez Eslava, vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, junto con Alfredo Mateos, responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), han dado a conocer esta misma mañana el programa elaborado por la institución académica para sumarse a la celebración de la Semana de la Ciencia. Así, del 2 al 9 de noviembre los campus de Salamanca y Zamora acogerán conferencias, exposiciones y proyecciones audiovisuales, que servirán de herramienta a los investigadores universitarios para informar con el máximo rigor científico a los ciudadanos sobre temas tan novedosos como los trasgénicos, las células madre o el cambio climático.

La Semana de la Ciencia, que se celebra simultáneamente en todas las comunidades autónomas españolas, implica la colaboración de las diferentes administraciones públicas, los centros tecnológicos y las universidades ubicadas en cada uno de los territorios autonómicos que participan. Por este motivo, tal y como ha explicado el vicerrector de Investigación, el programa diseñado por universidad salmantina se centra en dar a conocer aspectos de aquellas disciplinas que distinguen los programas docentes de esta institución académica. En esta ocasión, la organización ha hecho hincapié en temas relacionados con la Biotecnología, la Geología y la Farmacia.

Los días 2, 3 y 4 de noviembre el Aula Miguel de Unamuno del Edificio de Escuelas Mayores acogerá un ciclo de conferencias sobre temas de máxima actualidad científica y también social. Según el profesor Eslava "es una responsabilidad de las universidades públicas el acercar los temas científicos a los ciudadanos, y estas charlas son la herramienta que utilizamos para que los salmantinos puedan manifestar sus dudas y recibir información rigurosa". Los temas previstos para estas sesiones tratarán sobre la utilización terapéutica de células madre, los trasgénicos en la agricultura y el estudio de la naturaleza como fuente de medicamentos.

El 5 de noviembre las jornadas se trasladarán a la sala de conferencias de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Allí los asistentes tendrán oportunidad de profundizar en las causas del cambio climático y en sus consecuencias. La última de las sesiones previstas se desarrollará de nuevo en Salamanca el día 9 en el aula Francisco Salinas del Edificio de las Escuelas Mayores, donde responsables de la institución académica darán a conocer el estado en el que se encuentra el proyecto del futuro Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Exposiciones y proyecciones

Conjugando arte y ciencia, la Universidad de Salamanca ha reservado el claustro alto del Edificio de las Escuelas Mayores para albergar, del 2 al 4 de noviembre, diversas exposiciones con una temática similar a la de las charlas que se van a impartir. Por las mañanas el Aula Miguel de Unamuno se reservará a la proyección de vídeos científicos, mientras que los pasillos de la Facultad de Ciencias son el lugar elegido para mostrar una exposición de rocas industriales. Por último, los días 2, 3 y 4 de noviembre el Centro de Investigación del Cáncer abrirá sus puertas a los salmantinos que deseen visitarlo y conocer más acerca de la labor investigadora que allí se desarrolla.