Tecnología España , Salamanca, Lunes, 31 de enero de 2005 a las 18:29

La Universidad de Salamanca reforzar谩 su oferta formativa 'on-line' gracias a un proyecto innovador

Clay Formaci贸n Internacional, creada por dos antiguos alumnos, ser谩 una de las primeras empresas que ocupar谩 un espacio en el vivero de emprendedores G茅nesis

Ana Victoria P茅rez/DICYT Francisco Lamamie y Manuel Alfonso Cabezas, ambos antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca, son los responsables de un proyecto innovador en el campo de la formaci贸n on-line. Su proyecto ha cristalizado en la creaci贸n de una nueva empresa, que bajo la denominaci贸n de Clay Formaci贸n Internacional ha conseguido despertar el inter茅s de instituciones como la C谩mara de Comercio de Salamanca, la Agencia de Desarrollo Econ贸mico de la Junta de Castilla y Le贸n o la propia universidad. Por el momento, el proyecto de estos dos j贸venes emprendedores ser谩 uno de los primeros en ocupar un espacio dentro del futuro vivero de empresas G茅nesis, ubicadio en el pol铆gono el Montalvo II.


Estos j贸venes innovadores han desarrollado una plataforma interactiva, denominada ClayNet, a trav茅s de la que se puede desarrollar y gestionar la organizaci贸n de cursos formativos utilizando Internet como herramienta. Una aplicaci贸n que sus creadores ponen al servicio de las diferentes entidades dedicadas a la formacion para facilitar su explotaci贸n comercial. El objetivo es prestar a los alumnos una atenci贸n integral desde el momento en el que se interesan por alguno de los cursos adscritos a la plataforma, facilit谩ndoles tr谩mites como la b煤squeda de alojamiento, cursos de idiomas para extranjeros o la realizaci贸n de visitas culturales.

Los cursos contar谩n con tres modalidades: on-line, presencial y mixta, y muchos de ellos ser谩n impartidos por profesorado de la propia Universidad de Salamanca, lo que seg煤n sus creadores es todo un sello de garant铆a. Seg煤n ha explicado a DICYT Manuel Alfonso Cabezas, "se ha previsto que los primeros cursos que comiencen a impartirse formen parte de la oferta de cursos extraordinarios que presentar谩 la Universidad de Salamanca de cara a 2006, aunque nuestra colaboraci贸n con esta instituci贸n acad茅mica va mucho m谩s all谩. Por el momento, hemos establecido contactos para trabajar con el Departamento de Inform谩tica y Autom谩tica de la Universidad de Salamanca, desde donde se va a colaborar en el desarrollo de algunas partes de la plataforma".

Para Francisco Lamamie, el proyecto que plantean es una apuesta segura ya que "el e-learning, o formaci贸n que se imparte a trav茅s de la red, est谩 experimentando un importante desarrollo en los 煤ltimos a帽os. Los integrantes de Clay contamos con una experiencia laboral importante en este 谩rea, y eso nos ha permitido conocer de manera muy precisa las necesidades surgidas en el 谩mbito de la formaci贸n a trav茅s de la red. Se trata de una serie de requerimientos que hemos aplicado al dise帽o de nuestra plataforma y que, si bien es posible encontrarlos en algunas aplicaciones de formaci贸n on-line de manera aislada, no conocemos ning煤n otro sistema que los contenga todos juntos".

Para sus creadores el gran valor a帽adido de Clay Formaci贸n Internacional reside en cinco ejes fundamentales: accesibilidad, movilidad, atenci贸n continuada a sus alumnos, interactividad y, por 煤ltimo, la generaci贸n de un sistema de web sem谩ntica.

Accesible tambi茅n a los discapacitados

Especial importancia para sus creadores es el que la p谩gina est茅 equipada con las herramientas t茅cnicas necesarias para facilitar el acceso a sus contenidos a las personas que sufran discapacidades como la ceguera o la sordera. "Se trata de un reto para nosotros que exige importante inversiones en investigaci贸n y tecnolog铆a: Por ejemplo, nuestro primer objetivo es mejorar los sistemas de reconocimiento de voz. Buena prueba del coste que supone el generar una web accesible es que, aunque existe una normativa que exige a las webs p煤blicas contar con un certificado de accesibilidad a partir de 2006, muy pocas lo han conseguido".

Para evitar la desmotivaci贸n de los alumnos, los creadores de Clay Formaci贸n Internacional sugieren que el sistema cuente con entornos virtuales que favorezcan el contacto permanente entre profesores y alumnos. "Hay que motivar al alumnos solventando todas las dudas que plantea en el momento en el que las plantea, ya que hay estudios en los que se ha comprobado que gran parte del abandono de los cursos de formaci贸n on line est谩 motivado porque el alumno se siente desatendido". La aplicaci贸n ser谩 adem谩s un sistema capaz de retroalimentarse, intercambiado contenidos afines con la red y reutilizando la informaci贸n en funci贸n de las palabras clave que se identifiquen en los textos. Es lo que sus creadores han denominado web sem谩ntica.


 

Formaci贸n en la palma de la mano

Para Francisco Lamamie y Manuel Alfonso Cabezas, la tecnolog铆a es uno de los soportes fundamentales sobre los que se sustenta la plataforma, por eso no quieren dejar de lado la investigaci贸n en esta 谩rea y pretenden que ClayNet ofrezca sus contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar. "Estamos muy interesados en incorporar la tecnolog铆a inal谩mbrica al proyecto. Queremos que los contenidos de la plataforma est茅 accesible desde cualquier dispositivo con conexi贸n a la red, como pueda ser un tel茅fono m贸vil de tercera generaci贸n o una agenda electr贸nica", asegura Francisco Lamamie.


Sin embargo, sus creadores saben que la implantaci贸n de estas nuevas tecnolog铆as llevar谩 tiempo, por lo que el primer objetivo, por el momento, es ofrecer la aplicaci贸n de e-learning en formato HTML o WML (sistemas de intercambio de informaci贸n). Posteriormente, utilizando un sistema de trascodificaci贸n din谩mica los contenidos se adaptar谩n a los dispositivos inal谩mbricos, como los m贸viles UMTS o las agendas electr贸nicas.