Tecnología España , Salamanca, Viernes, 01 de octubre de 2004 a las 13:57

La Universidad de Salamanca se asoma a Linux

La Facultad de Ciencias acoge unas jornadas sobre el software libre

AVPR/DICYT Del 4 al 9 de octubre la Asociación de GNU/Linux Salamanca celebrará las IV Jornadas de Software libre. Las charlas estarán abiertas al público, y pretenden dar a conocer las ventajas que tiene para los usuarios y los profesionales de la informática trabajar con este sistema operativo, que se basa en la filosofía de software libre y permite a sus usuarios acceder al código fuente de los programas. Todas las conferencias tendrán lugar entre las 16:00 y las 18:00 en el aula de informática numero tres de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Entre los temas que centrarán la atención de estas jornadas destacan una mesa redonda acerca del papel que debe desempeñar este controvertido sistema operativo en la universidad. En ella participarán miembros del Centro de Procesamiento de Datos de la institución académica salmantina y profesores del Departamento de Informática.

Durante toda la semana se hará también un repaso al funcionamiento de los servicios de mensajería corporativa instantánea, los nuevos superordenadores, también conocidos como clusters, o la generación de conocimiento público.


 

Miles de usuarios en todo el mundo

Linux es un sistema operativo diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los 90. Día a día, mas y mas programas o aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License, lo que le ha convertido en una alternativa no comercial a Windows.

Las principales características de este sistema es que puede ser utilizado por múltiples usuarios, realizando tareas muy diversas y trabajando con diferentes plataformas o procesadores. Es por tanto multiusuario, multitarea, multiplataforma a lo que se añade su gran capacidad para gestión de redes.