Tecnología España , Salamanca, Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 17:55

La Universidad de Salamanca y Nebusens ganan una competici贸n internacional de sistemas de localizaci贸n

La plataforma n-Core, aplicada a la monitorizaci贸n de personas dependientes, se ha impuesto en este certamen a ideas de seis pa铆ses europeos

JPA/DICYT El sistema de localización en interiores desarrollado por la empresa salmantina Nebusens y el grupo BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa) de la Universidad de Salamanca, dirigido por Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias, ha resultado ganador de la Primera Competición Internacional de Localización y Seguimiento en Interiores (EvAAL, por sus siglas en inglés). Se trata de una plataforma de redes de sensores inalámbricas que se podría implantar en múltiples entornos: desde naves industriales a explotaciones agropecuarias y también en el sector sociosanitario para la identificación y el control de personas, animales y otros elementos en interiores. En este caso, el premio ha sido por monitorizar la posición y hábitos de una persona dependiente en su propio hogar.

El producto, que se llama n-Core, consta de software y de una sencilla instalación de hardware y cada usuario o empresa interesados en adquirirlo podrían personalizarlo de acuerdo con sus necesidades, según explicaron a DiCYT hace meses los responsables de la empresa Nebusens, cuando en aquel momento trataban de ponerlo a punto. El galardón se ha otorgado por la utilidad del sistema para la monitorización de personas dependientes, pero también se podría aplicar a la seguridad en industrias donde es necesario tener localizados a los trabajadores por tratarse de un entorno peligroso, como una central nuclear, o porque haya alguna amenaza y sea necesaria una evacuación.

 
El premio lo ha otorgado la Ambient-Assisted Living Open Association (Asociación Abierta para la Vida Asistida por el Entorno). El sistema compitió con el resto de las propuestas en el laboratorio del Centro de Investigación Experimental en Aplicaciones y Servicios de Inteligencia Ambiental (CIAMI) situado en el Parque Tecnológico de Valencia entre los días 27 y 29 de julio de este año.


El proyecto de Salamanca superó propuestas de países Alemania, Austria, Francia, Suiza, Ucrania y España. Finalmente, los resultados fueron presentados en la ciudad italiana de Lecce en el marco del AAL Forum, un evento a nivel internacional que tuvo lugar entre los días 26 y 28 de septiembre y en el que participaron numerosos expertos en Ambient-Assisted Living provenientes de toda Europa, según ha informado Juan Manuel Corchado a DiCYT.

 

El sistema desarrollado por Nebusens y el grupo BISITE obtuvo la primera posición, mientras que los equipos AIT (Austria) e iLoc (Suiza y Alemania) resultaron segundo y tercero, respectivamente. Para designar al ganador se tuvieron en consideración distintos parámetros técnicos como la precisión obtenida por el sistema, la disponibilidad de los datos o la facilidad y rapidez de instalación del sistema, siendo especialmente importante la aceptación por parte de los usuarios a la hora de utilizar el mismo, puesto que la competición estaba enfocada específicamente a monitorizar la posición y hábitos de una persona dependiente en su propio hogar.