Ciencia España , Salamanca, Martes, 13 de julio de 2004 a las 18:30

La Universidad de Salamanca y Siemcalsa presentan el mapa geol贸gico de la regi贸n m谩s detallado

En su elaboraci贸n, que ha durado dos a帽os, ha colaborado el Departamento de Geolog铆a de la instituci贸n acad茅mica

AVPR/DICYT Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca, junto con el director de la Sociedad de Investigaci贸n y Explotaci贸n Minera de Castilla y Le贸n (Siemcalsa), Santiago Jim茅nez Benayas, y el director del Departamento de Geolog铆a de la instituci贸n acad茅mica, 脕ngel Corrochano, han sido los encargados de presentar el mapa geol贸gico y minero de Castilla y Le贸n. Los trabajos de elaboraci贸n de esta obra, que se han realizado gracias a la colaboraci贸n de estas dos instituciones, han durado dos a帽os, y como resultado han dado lugar a la publicaci贸n de diverso material gr谩fico y digital que ha cristalizado en la publicaci贸n de un libro, varios mapas y un CD- Rom.


Se trata, tal y como ha explicado Santiago Jim茅nez Benayas, "de una obra de referencia que guiar谩 el trabajo de los profesionales dedicados a la explotaci贸n minera, a la ingenier铆a civil o la docencia, en los pr贸ximos 20 a帽os". Seg煤n el director de Siemcalsa "por el momento, no exist铆a ning煤n mapa geol贸gico y minero de toda Castilla y Le贸n que ofreciese este nivel de detalle, ya que el mapa que hoy se ha presentado ofrece una escala de representaci贸n de 1/100.000". Las referencias geol贸gicas de la comunidad deb铆an buscarse hasta ahora en los mapas que cada cinco a帽os elaboraba diversos organismos nacionales, y cuyo nivel de detalle m谩ximo estaba cercano a la escala 1/1.000.000.

Adem谩s del mapa geol贸gico y minero, en el que se recoge una memoria geol贸gica de Castilla y Le贸n, as铆 como una descripci贸n de las mineralizaciones que presentes en el suelo de la comunidad aut贸noma, los trabajos que han realizado miembros del Departamento de Geolog铆a y de Siemcalsa ha dado lugar a otros dos trabajos.

El primero de ellos est谩 dedicado a referenciar los diferentes indicios mineros que se observan en la regi贸n. Un buen ejemplo de este trabajo, que ha avanzado el profesor 脕ngel Corrochano, es la l铆nea de investigaci贸n que Siemcalsa y la Universidad de Salamanca mantienen abierta para buscar vetas de oro explotables. Un proyecto que comenz贸 financiado por fondos FEDER de la Uni贸n Europea y que actualmente se centra en estudiar si en algunas zonas de Le贸n existen yacimientos explotables.

El segundo de los trabajos se centra en determinar cu谩les son y d贸nde se ubican los principales yacimientos de piedra ornamental, minerales industriales y 谩ridos de la comunidad. "Se trata de una industria que cada vez tiene m谩s relevancia en Castilla y Le贸n, y que por tanto requiere que sigamos investigando para mejorarla", apunt贸 Santiago Jim茅nez Benayas.

Recursos energ茅ticos para 50 a帽os

Uno de los estudios que podr铆an derivarse de los datos que hoy se han presentado es el estado actual de la miner铆a energ茅tica en la comunidad. Tal y como ha adelantado Jim茅nez Benayas, "la mayor parte de los yacimientos de carb贸n que existen y permanecen abiertos, no son rentables". Aunque el director de Siemcalsa ha matizado que "la mayor parte de ellos deben permanecer abiertos, no s贸lo por una cuesti贸n social, sino tambi茅n como recurso energ茅tico alternativo, que asegure un suministro m铆nimo en un momento de crisis. La dependencia energ茅tica del exterior podr铆a ser nefasta en una situaci贸n como la que se vivi贸 durante la crisis del petr贸leo del 73. Por eso hay que mantener los pozos activos y desaguados, ya que ponerlos en marcha puede llevar meses o a帽os de trabajo".


En este sentido, los recursos energ茅ticos de Castilla y Le贸n, aunque no son abundantes, est谩n garantizados para los pr贸ximos 50 a帽os.