Tecnología España , Valladolid, Lunes, 10 de mayo de 2004 a las 18:47

La Universidad de Valladolid acoge una presentación sobre análisis de patrimonio histórico con láser tridimensional

Ocho equipos de investigadores repasarán las utilidades de esta novedosa técnica

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid acoge mañana la presentación del trabajo realizado por ocho grupos de investigadores en el análisis de patrimonio histórico con láser tridimensional, dentro del proyecto Deltavhec, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos Feder, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.

Se trata de una actividad abierta al público que comenzará a las 18:00 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, y que mostrará el trabajo de colaboración realizado entre especialistas informáticos, científicos, arquitectos y filósofos para la conseguir la documentación necesaria y el análisis adecuado para realizar la visualización en tres dimensiones de las obras.

Los diferentes trabajos se han realizado con dos tipos diferentes de láser: uno de corto alcance, empleado en las figuras de escultura, capiteles o detalles de fachadas, que ha permitido el análisis de las figuras con un margen de error de micras; y un láser de largo alcance (hasta 1.500 metros) que se ha utilizado para el análisis de edificios más grandes, como el propio Palacio de Santa Cruz, para barrios e incluso para paisajes.

Al finalizar la exposición, los asistentes podrán realizar pruebas con el láser de menor alcance y, algunos podrán ver el resultado de su rostro en tres dimensiones en un ordenador.

El objetivo fundamental, hasta ahora, era el desarrollo de herramientas de modelado, análisis y visualización para el patrimonio cultural, con una especial atención a la arqueología, arquitectura, escultura, geografía e ingeniería civil. Para alcanzar este objetivo se está desarrollando actualmente una integración de técnicas procedentes de la fotogrametría digital, modelos óptico-geométricos y desarrollo de software sobre un soporte común proporcionado por nubes de puntos adquiridas por un láser.

Para explotar estos dispositivos y desarrollar las herramientas software, se ha creado el Grupo DAVAP. Este colectivo está compuesto actualmente por miembros del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica (LFA) y del Grupo de Modelización, Biomecánica y Visualización Avanzada (MoBiVA) de la Universidad de Valladolid.

El proyecto, que comenzó hace dos años, ha permitido a la Universidad de Valladolid adquirir estos dos láser de última generación, según indicó a DICYT el profesor Javier Finat, y aún tiene por delante diversos trabajos en colaboración con otras especialidades como la medicina.

Finat indica que “se trata de un proyecto que tiene mucho que ver con Castilla y León, ya que el 50% del patrimonio cultural español está en nuestra comunidad”. Según apuntó, además de las tareas de documentación y memoria patrimonial que se pueden desarrollar, “el láser tiene aplicación también para la recuperación de piezas desaparecidas, ya que a partir de una fotografía, nosotros podemos reconstruir la pieza”.