Salud España , Valladolid, Lunes, 24 de mayo de 2004 a las 11:08

La Universidad de Valladolid analiza los riesgos de las endoprótesis

El Laboratorio de Cirugía Experimental analiza en ratones los problemas de presión en los vasos sanguíneos

Beatriz G. Amandi/DICYT El Laboratorio de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de Valladolid trabaja para conseguir crear unos sensores capaces de determinar el grado de tensión existente en los vasos sanguíneos, con la finalidad de evitar posibles roturas o aneurismas que acaben con la vida del paciente.

Según indicó a DICYT Carlos Vaquero Puerta, director del laboratorio y jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, se trata de un proyecto más de los que realizan a petición de los profesionales de los hospitales, y que responde a una demanda de los pacientes.

Habitualmente, el tratamiento de las lesiones de los vasos sanguíneos (pequeñas erosiones que de abrirse por completo pueden desencadenar hemorragias y la muerte del paciente) se realiza a través del sellado del interior, que se hace mediante diferentes tratamientos basados en la introducción en el conducto de una especie de red metálica muy ligera, que se conoce como endoprótesis interna.

Esta endoprótesis generalmente está realizada con nitinol, una especie de metal que presenta unas características especiales, ya que con el calor del cuerpo humano se expande y cubre la zona afectada.

Según indica el doctor Vaquero Puerta, “son dispositivos muy cambiantes que permiten introducirlos en el interior de los vasos para sellarlos pero que, en ocasiones, producen una presión interna sobre las paredes que se conoce como endotensión”.

Es en este punto en el que se encuentran trabajando en el laboratorio ya que quieren crear unos sensores que puedan estar en el interior de los conductos, y que permitan controlar esta tensión de modo que se pueda evitar una rotura. Se trata de unas piezas muy pequeñas que también permitirán conocer los casos en que cambia la tensión y con ello establecer pautas para que el propio paciente pueda evitar esas situaciones.

Hasta ahora, este seguimiento del estado de los vasos se viene realizando a través de escáner o resonancias, y esto ralentiza enormemente la detección de anomalías, mientras que el nuevo sistema podría actuar como una alarma para neutralizar la posible presión y su fatal desenlace.

En proyecto aún está la fase de experimentación animal, ya que se trata de un sistema que, una vez implantado en el cuerpo humano debe llevarse toda la vida, por lo que el grado de perfección de su funcionamiento debe ser total, antes de pasar a las personas.

El grupo que investiga en este proyecto es puntero y únicamente existen otros dos grupos en el mundo que trabajen en la misma línea, uno en Estados Unidos y otro en Holanda, que ya han colocado los primeros implantes en humanos.

La causas de la arterioesclerosis

Los problemas a los que se enfrentan los vasos sanguíneos son muy variados, y uno de los que afecta a un mayor número de personas es la arterioesclerosis, por lo que el Laboratorio de Cirugía Experimental está realizando un estudio, cuyos resultados aún no están publicados, en el que analiza la importancia de la alimentación en la regeneración de arterias.

En este caso, el proyecto trata de establecer la importancia que tienen los aspectos alimentarios en la arterioesclerosis, a través de los experimentos con diferentes grupos de ratones a los que se les provoca lesiones en las arterias y se observa su curación en grupos diferenciados por su edad y por su alimentación, ya que un grupo mantiene una dieta normal, mientras que el otro come piensos fuertes en grasas y colesterol.

El desarrollo de lesiones en los vasos sanguíneos mediante la inducción a través de la dieta se llama aterogénesis y, en este caso, los trabajos de investigación que se están realizando conllevan un período de inducción de 21 días, en los que se da a los ratones una alimentación alta en colesterol.

Después, tanto los ratones con colesterol alto como los que han llevado una alimentación natural son sometidos a lesiones en las arterias, provocadas mediante un catéter, para conseguir erosiones internas.

La observación posterior del desarrollo de su enfermedad y del tiempo que tardan en regenerarse en uno y otro caso darán como resultado algunas conclusiones útiles para emplearlas en posteriores investigaciones destinadas a humanos.

Según el doctor Vaquero “no es lo mismo actuar con una enfermedad en desarrollo que en otra donde el problema está parado, ya que la recuperación es mayor en estos casos y lo que se pretende con estas investigaciones es conseguir establecer también las mejores condiciones para el tratamiento de la enfermedad”, ya que los especialistas suponen que están muy vinculadas con la dieta, pero es necesario probarlo.