Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 03 de febrero de 2005 a las 18:27

La Universidad de Valladolid captó más de 20 millones de euros en proyectos de investigación durante el curso pasado

En ese periodo se firmaron acuerdos de colaboración con 150 empresas

BGA/DICYT La Universidad de Valladolid captó durante el curso 2003-2004 un total de 22 millones de euros en proyectos de investigación, según los datos hechos públicos hoy a través de la memoria anual de investigación. Durante la presentación, el rector, Jesús María Sanz Serna, señaló que otro apartado importante para la investigación ha sido el de acuerdos con empresas, ya que durante este período se han conseguido firmar colaboraciones con 150 empresas.

Los datos muestran la evolución de la institución que apuesta por incrementar la captación de estos recursos, ya que, según señaló el rector, cada vez se apuesta más por la investigación desde las diferentes esferas de poder, y eso se traduce en más convocatorias y ayudas a las que poder optar.

En este sentido, explicó que la universidad cuenta con dos líneas fundamentales en la captación de recursos: por un lado a través del Vicerrectorado de Investigación y las ayudas en forma de becas y, por otro, a través de la Fundación General de la Universidad y la Oficina de Transferencia de Tecnologías.

Según señaló el responsable de la institución académica, para mejorar la situación de los becados, la universidad se plantea incrementar la cuantía de las becas de investigación para tesis doctorales, que actualmente ascienden a unos 800 euros y que se pretenden equiparar con las ayudas estatales existentes a tal fin, que alcanzan los 1.100 euros. De esta medida se verían beneficiados unos 41 investigadores, que incrementarían sus ingresos hasta los 1.000 euros gracias a un acuerdo con el Banco Santander Central Hispano.

A estas ayudas hay que añadir otras tres líneas de financiación que se abrirán, y que consisten en el pago de 600 euros para gastos de seguros a investigadores con tesis, seis becas para sectores considerados estratégicos, como Telecomunicaciones, y otras ayudas destinadas a investigadores que están a punto de finalizar su tesis y, debido a que compatibilizan esta actividad con otro trabajo, necesitan un empujón final para hacerlo.

Modernización tecnológica

Entre los planes de la Universidad de Valladolid también figura el Plan Estratégico de Bibliotecas, que se desarrollará entre los años 2005 y 2008, y que consta de siete líneas de actuación que engloban 69 acciones destinadas a crear una biblioteca científico tecnológica dotada de los más modernos soportes digitales y conexiones a Internet. Esta biblioteca contendrá la base documental que posee la universidad en materia de Ciencias, Informática y Telecomunicaciones. Además, está previsto que la biblioteca se contemple como un lugar de trabajo y esté dotada con aularios.

Asimismo, se están buscando nuevos usos para el Edificio de I+D, situado en el Campus Miguel Delibes, que en la actualidad cuenta con un 70% de su superficie asignada, aunque de momento sólo 19 grupos de trabajo han solicitado su espacio. Se espera que este edificio sirva para captar el interés de las empresas, de modo que se pueda utilizar para llevar a cabo proyectos conjuntos.

La memoria presentada hoy también recoge el número de publicaciones anuales de la institución, que ha sido de 81 en el curso 2003-04.