Ciencia España , Valladolid, Viernes, 21 de mayo de 2004 a las 18:07

La Universidad de Valladolid celebra hoy la fase local del XXIX Certamen Internacional de Software

Los dos mejores equipos participarán en la fase regional, que se disputa en noviembre en Paris

BGA/DICYT Un total de 11 alumnos de la Universidad de Valladolid compiten hoy en la primera fase local del XXIX Certamen Internacional de Software, cuya final se celebra en Shangai, entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2005. Los participantes han estado acudiendo a clases de entrenamiento en la Escuela de Ingenieros Informáticos, y los dosmejores representarán a la unversidad en la fase regional, que se disputará en noviembre en París.

Se trata de la primera de las pruebas locales que deberán pasar los aspirantes, y de cuyo resultado depende su futura participación en la segunda vuelta, que tendrá lugar en octubre y que decidirá los dos equipos que representarán a Valladolid en la fase regional, en la que compiten equipos de todo el Suroeste de Europa y que tendrá lugar en Paris, a finales de noviembre. Los ganadores de la fase regional optarán a participar en las finales mundiales que se celebrarán en Shangai el ao que viene.

En la prueba de hoy, los aspirantes deberán mostrar su destreza en la implementación de un programa (en C, C++, Pascal o Java) que resuelva el problema presentado para los casos descritos. Se plantean varios problemas, generalmente nueve, que deben ser resueltos durante las cinco horas que dura el concurso.

Según ha indicado a DICYT uno de los profesores organizadores del concurso, Miguel Ángel Revilla, la Universidad de Valladolid participa en el concurso desde el año 1995, “y el mayor éxito nos llegó en 2001, cuando nos clasificamos en el puesto 22 en la final mundial de Vancouver (Canadá), donde hubo 65 equipos participantes”.

Miguel Ángel Revilla forma parte del jurado mundial del concurso y, a través de la web del evento recibe múltiples resultados que debe valorar, y espera que en el futuro la participación vallisoletana alcance la importancia que ha tenido en el pasado.